Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Mayor apoyo al Transporte para personas con capacidades diferentes

17 de Agosto 2012

Victor-Oswaldo-Fuentes-Solis

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por. Víctor Fuentes Solís

 

 

Para nadie es un secreto que el  transporte público de pasajeros en Nuevo León es de los que ofrece menos calidad en el País, porque no fue diseñado desde su concepción para cubrir todas las necesidades de la población.
Diariamente, los usuarios se enfrentan a una serie de problemas al momento de abordar una unidad del transporte público y las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas realizan una labor milagrosa para abordar y descender de estos camiones.
Y se tienen que enfrentar a una gran cantidad de adversidades que empiezan por las malas condiciones físicas de las unidades del transporte público y terminan en la ausencia de los espacios destinados exclusivamente para ellos.
Precisamente, para mejorar la calidad del servicio a este tipo de usuarios en nuestro Estado se tenía que invertir una partida de 27 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
En una nota periodística del mes de noviembre de 2011, el diputado federal Felipe Enríquez mencionó que esta ayuda estaría dividida en dos fondos y serían aplicados para beneficio de las personas con discapacidad.
Además explicó, que el primer fondo sería de 15 millones de pesos y estaría destinado exclusivamente a la Agencia Estatal del Transporte (AET), que iba a ser la encargada de presentar un proyecto donde explicara cómo se aplicaría. El gobierno del Estado decidiría si el segundo fondo sería aplicado por la misma dependencia por otras instituciones.
Dicha inversión sería utilizada principalmente en equipamiento especial para que las personas que presenten alguna discapacidad pudieran abordar las unidades del transporte sin alguna complicación.
Pero lo penoso y oscuro de este tema es que ya estamos a la mitad del mes de agosto y estos recursos no se ve que hayan  sido "bajados", ni aplicados y no sabemos qué ha pasado con ellos, ya que en las unidades del transporte público no se observan modificaciones para beneficio de estos usuarios. Y según estimaciones a más tardar para el mes de marzo del presente año este fondo ya tendría que haber sido aplicado.
En la actualidad, una gran parte de las empresas prestadoras de este servicio no cuentan con asientos destinados exclusivamente para discapacitados y para personas embarazadas. Y peor aún, no les permiten descender por la puerta delantera.
Esta problemática se acrecentó desde la imposición en el Estado de la tarjeta Feria, ya que muchos operadores del transporte público muchas veces no se detienen cuando le solicitan la parada o no les permiten descender por la puerta delantera, ya que según ellos el dispositivo electrónico les marcaría como un boleto vendido y los obligan a bajar por la puerta trasera.
Según datos oficiales en el Estado existen cerca de 132 mil personas con discapacidad en el padrón estatal y de esa cantidad, 46 mil personas discapacitadas se encuentran en una situación de pobreza extrema.

Otra promesa incumplida a este sector vulnerable de la población vino de parte del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, cuando prometió en el evento "Nuestros Derechos CREEcen con tu voz" celebrado el  dos de diciembre de 2010  que le había pedido a la AET que realizará un estudio sobre la accesibilidad del transporte público para las personas con discapacidad y que dicho estudio no tardaría más de 90 días.
Es de carácter urgente que en el Estado se vuelvan a implementar acciones encaminadas al beneficio de este grupo vulnerable de la población, así como de las personas que se encuentran en cinta.
Es por esta situación que un servidor propuso a la Agencia Estatal del Transporte en Nuevo León, un punto de acuerdo en el que se exhorta a la titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público del Estado de Nuevo León, María de Jesús Aguirre Maldonado para que en uso de sus facultades y atribuciones ordene a todas las empresas prestadoras del servicio público de pasajeros en el  estado para que se dé un trato preferencial a personas discapacitadas y mujeres embarazadas y les sea permitido descender por la puerta delantera de cada unidad del transporte público de pasajeros y se tomen las medidas correspondientes para que en cada unidad del transporte público existan asientos especiales destinados para este tipo de usuarios.
Asimismo, se solicitó que la titular de la Agencia Estatal del Transporte en el Estado envíe a este pleno un reporte relativo al fondo de 15 millones de pesos de fondos federales que fue destinado para nuestro estado el año pasado y que sería destinado para desarrollar el equipamiento en el transporte público en beneficio a las personas con discapacidad temporal o permanente.
Aunado a esto se solicitó que se informe del estatus del segundo fondo de 12 millones de pesos, en dado caso de que haya sido liberado por parte del gobierno estatal hacia la agencia estatal del transporte.

 


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.