Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Garantizar recolección de basura en Municipio de Guadalupe

26 de Septiembre 2012

BLANCA-LILIA-SANDOVAL-DE-LEON-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable Asamblea
Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional integrante de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 Es un derecho de los ciudadanos, y una obligación de la autoridad municipal, consagrada en la fracción III inciso c) del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la prestación de servicios públicos como lo es la recolección de basura. Del mismo modo nuestra Constitución política del estado Libre y Soberano de Nuevo León,  en su artículo 132 fracción I inciso c) refiere la misma obligación para los Ayuntamientos.
La recolección de basura y su tratamiento no es solo una obligación que tienen los municipios, es además un derecho que tiene la ciudadanía de recibir de dicho servicio público, no obstante este puede ser concesionado a particulares para brindar este servicio, tal y como es el caso del Municipio de Guadalupe, Nuevo León. 
 No obstante en los últimos días una servidora y algunos compañeros diputados del grupo Legislativo de Acción Nacional hemos recibido constantes quejas acerca de la reducción de la frecuencia en el servicio de recolección de basura en dicho municipio.
 Este problema lleva un mes y es generalizado en todos los sectores del Municipio. Lo que resulta notorio, es que la empresa recolectora, de nombre SETASA, tiene alrededor de dieciséis años prestando el servicio, y hasta ahora es cuando se presentan los problemas.
 El pasado 07 de agosto en una nota periodística salió a relucir el adeudo del Municipio con la empresa por 68 millones de pesos. El adeudo de la autoridad municipal con la empresa, no exime al Municipio de brindar con la máxima diligencia y eficiencia el servicio, ya que de no hacerlo o disminuir la frecuencia como es el caso, se inician focos de infección y se puede generar un problema de salud pública que en mediano plazo tendrá mayores costos.
 En ese tenor, compañeros Diputados, en razón de la trascendencia e importancia que representa para Nuestro Estado y para el Ciudadano, que dicho servicio sea prestado en optimas condiciones y de forma eficiente, en  que acudo a esta tribuna a proponer solicito a éste H. Congreso del Estado de Nuevo León, la aprobación del siguiente punto de:
A C U E R D O
UNICO.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León hace un atento y respetuoso exhorto al Republicano Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León encabezado por el Presidente Municipal, al C. Carlos Rodríguez Padilla, para que garantice el servicio de recolección y traslado de la basura, para que este se realice en optimas condiciones y de forma eficiente para los habitantes de dicho municipio.
Atentamente,
Monterrey, Nuevo León, Septiembre 2012.
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.