Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

COMBATAMOS LA CORRUPCIÓN

23 de Octubre 2012

FCO-LUIS-TREVINO-CABELLO-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Francisco Treviño Cabello

 

Un gobierno que no combate la corrupción esta condenado al fracaso, porque pierde la credibilidad ante sus gobernados.
Hoy sale publicado en un medio local que como resultado de la evaluación del Semáforo del delito, la Administración Estatal no ha pasado la prueba de la corrupción.
Y continúa la nota "Un estado que le saca la vuelta a esta batalla es un Estado débil, porque le falta lo indispensable para un buen Gobierno: la confianza de su gente".

Honorable Asamblea:
El Estado sin lugar a dudas ha quedado a deber en el combate a la corrupción, ha privilegiado la salida de los funcionarios antes que sancionarlos. Por ejemplo:

El INSTITUTO DE CONTROL VEHICULAR, ¿Cómo se explican la desaparición de mas 300 mil placas vehiculares?
¿Cómo nos quieren hacer creer a la ciudadanía de que estas placas fueron vendidas por kilo y destruidas en una trituradora?
Este robo representa un desfalco al Patrimonio del Estado de alrededor de 70 millones de pesos, esto sin contar que dichas placas probablemente se vendieron en el mercado negro a 7 mil pesos cada una, lo que representa una ganancia aproximada de 2,100 millones de pesos. En este caso hay una persona consignada de nombre Homero González López un hermano prófugo Santiago Adrián López y un director exonerado Pedro Morales Somohano. 

ISSSTELEON, con una licitación plagada de irregularidades para la construcción de un estacionamiento cuyas especificaciones de construcción no satisfacen los requisitos técnicos para su viabilidad.
Además del inminente quebranto financiero al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTELEÓN, ya que dicho fondo está al borde del colapso y requiere por lo menos cinco mil millones de pesos para darle viabilidad financiera, Jesús Arias Rodríguez, actual director del ISSSTELEÓN, reconoce que el fondo es insuficiente para atender las necesidades presentes y futuras de los trabajadores estatales jubilados y pensionados, incluidos los maestros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Este quebranto por 288 millones de pesos, se da luego de que los directivos del instituto invirtieran recursos del mismo en certificados bursátiles sin garantías, emitidos por Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera, de forma irresponsable.

Y adivinen ¿Quién ha sido sancionado por este desfalco al fondo de pensiones del ISSSTELEON? NADIE.
En METRORREY
En pleno proceso electoral se realizaron actos como la ordeña de taquillas de Metrorrey, se comprobó con testimonios y fotografías como personas ajenas al organismo montaban taquillas improvisadas en las distintas estaciones para vender boletaje en horas pico, luego de que casualmente las máquinas expendedoras no funcionaban, posteriormente el producto de esta venta obligada, era sacado en bolsas y llevado a domicilios particulares.
¿A quién sancionaron? A NADIE, el Director Mario Guerrero ni siquiera ha sido investigado.

La SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, en donde un humilde mecánico puede llagar a ser un multiproveedor como es el caso del C. Franklin Vargas García quien es hijo de la C. Yolanda García de Vargas reconocida priista y quien resultó favorecido cobrando alrededor de cuarenta y tres millones de  pesos por un total de 69 servicios contratados sin ser sometidos a concurso o licitación.
¿Y adivinen quien fue sancionado? NADIE.

 El CECYTE PLAGADO DE IRREGULARIDADES,
• Se gastó 124 mil pesos en la compra de un aire acondicionado para un autobús a una dulcería de nombre Proveedora de Dulces y Desechables S.A. de C.V., dicha empresa no tiene relación con el servicio que prestó.
• El Director realizó 34 viajes con cargo al erario, tan solo en un año por un monto de más de 290 mil pesos pagados a una empresa que no esta en el registro del padrón de proveedores del gobierno estatal.
• Además hubo duplicación de puestos en la dependencia, una persona que desempeñaba el puesto de almacenista, a su vez era Asistente de Servicios Generales.
Su titular, Luis Eugenio Todd, también abandonó su encargo para aceptar la invitación de la UANL a sumarse a proyectos educativos, dándole así la salida más digna pero sin fincarle tampoco responsabilidad alguna.

FUGA DE REOS EN APODACA el 19 de febrero de este año se fugaron del Penal de Apodaca 30 reos, dejando un saldo de 44 muertos. El funcionario de mayor nivel sancionado en este caso fue el Director del Penal.

Lo anterior es tan solo por mencionar algunos ejemplos en donde la corrupción salta a la vista de todos sin mediar siquiera  llamado de atención alguno del responsable de la administración pública del estado, la impunidad es una constante, apostando al olvido de la ciudadanía, haciendo cuanta cortinas de humo se requieran para lograr con su cometido.
¿Qué ha hecho la Unidad Anticorrupción a cargo de María Narváez?, ¿A quién ha sancionado?
¿Qué ha hecho el Contralor del Estado Jorge Manjarrez respecto de todas estas irregularidades?
La respuesta es NADA. 
¿Acaso el contralor del Estado ha sancionado a un funcionario de primer nivel?
La respuesta es NO.
No es posible que tengamos un gobierno omiso ante esta situación.
Señor Gobernador, le exigimos que el combate a la corrupción no se quede solo en palabras, la ciudadanía exige resultados.
Si no lo hiciere, que la patria y el pueblo de Nuevo León se lo demanden.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.