Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DISCURSO ACCIÓN NACIONAL EN EL TERCER INFORME DE GOBIERNO

10 de Octubre 2012

Autor: Grupo Legislativo PAN

Compañeros diputados.-

En términos del artículo 57 de la Constitución Política Local, el día de hoy acude a este Recinto a rendir su tercer informe de Gobierno, el Ejecutivo Estatal. Y el verdadero valor de este acto republicano deriva en que a través de nosotros, el Gobernador se dirige al Pueblo de Nuevo León a fin de enterarlo de la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la Administración Pública.

Hablo en nombre de la fracción legislativa del PAN cuando digo que este ejercicio sería estéril si nuestra postura se redujera a ser una crítica intransigente al Gobierno Estatal. De la misma manera sería este ejercicio inútil si el Informe de Gobierno que hoy nos presenta fuera una colección de elogios y solamente consignara una visión parcial y triunfalista de su administración.

Sr. Gobernador, espero que su Informe sea un documento objetivo y equilibrado que contenga tanto los avances, que usted afirma haber conseguido al frente del Gobierno Estatal, como las carencias que todos los ciudadanos sufrimos a diario.

Porque cuando veo la publicidad oficial del gobierno y lo oigo afirmar que Nuevo León es un ESTADO FUERTE  y que  Nuevo León ESTA MEJOR QUE NUNCA me pregunto en que se basa para hacer tales afirmaciones.

Yo me pregunto como ciudadano y como representante popular si un Estado puede llamarse FUERTE, cuando a cualquier hora y en cualquier lugar puedes resultar herido o muerto por una bala o por un granadazo, me pregunto si estamos mejor que nunca cuando al interior de los penales estatales la única Ley que se aplica, es la de los  criminales.

Yo me pregunto como padre de familia si un Estado puede llamarse Fuerte cuando tenemos que enseñar a nuestros hijos a tirarse pecho tierra si se desata una balacera afuera de la escuela o en la calle o en cualquier parte. Y me pregunto si estamos mejor que nunca cuando las familias tenemos que tomar precauciones para no ser secuestrados o cuando mi asesor de seguros me ofrece, a muy bajo costo, una póliza en caso de secuestro.

Sr. Gobernador, esta usted a la mitad de su mandato y para los diputados de Acción Nacional hay tres grandes temas que no podemos dejar de mencionar hoy:
 
Primero, la deuda del Estado, que tiene a Nuevo León de rodillas y condenado a pasar los próximos 35 años pagando los despilfarros de su antecesor y la falta de austeridad de su Gobierno. Tener un importante porcentaje de ingresos al servicio de la deuda es escandaloso y ruinoso para el desarrollo del Estado y de esto dan cuenta las calificadoras internacionales que un día sí y otro también, bajan la calificación de la deuda.

Por esto los diputados de Acción Nacional, en representación del pueblo de Nuevo León, le exigimos
1. QUE NO CONTRATE MAS DEUDA a fin de no complicar más la situación financiera del Estado.
2. Que LE APRIETE EL CINTURÓN A SU ADMINISTACION y presente a la brevedad un plan de austeridad que permita tener ahorros y le dé viabilidad a las finanzas de Nuevo León.
3. QUE NO PROPONGA A ESTE CONGRESO NUEVOS IMPUESTOS Y QUE NO ELEVE LAS TARIFAS DEL METRO NI DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

El Segundo tema que es imperdonable omitir, es el de la CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD en las dependencias gubernamentales. El caso del Instituto de Control Vehicular y sus más de 300 mil juegos de placas robadas así como la exoneración del ex titular de este Instituto son el caso mas evidente de corrupción e impunidad, en la historia reciente de Nuevo León. El caso del CECYTE con sus compras millonarias sin licitación, el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, pagando obras millonarias que muchos pensamos que nunca se hicieron, el caso del Fideicomiso del Parque Fundidora en el que una familia hace negocios a la vista de todos, el caso del desfalco al patrimonio del ISSSTELEON, con sus construcciones inservibles y sus jubilaciones millonarias y el caso de METRORREY, donde a su director se le ocurrió la fantástica idea de instalar taquillas alternas para vender boletos en efectivo.

Quiero creer que su gobierno ha sido traicionado por esos malos servidores públicos, que a sus espaldas encontraron la forma de hacer negocios. Señor Gobernador, los diputados de Acción Nacional exigimos que estos casos no queden sin castigo. Investíguelos, procéselos, y sanciónelos. Haga que el Estado de Derecho prive en Nuevo León, para de verdad ser fuertes, y estar mejor que nunca.

Y por último, el tema mas importante para el pueblo de Nuevo León, que es el de la INSEGURIDAD. A los diputados de Acción Nacional nos preocupa particularmente la diferencia de puntos de vista entre el pueblo que representamos y el Gobierno del Estado. En las calles, en las colonias, en los barrios de nuestros distritos, la queja mas sentida de los ciudadanos es la inseguridad. El robo de autos, el robo  a mano armada, el secuestro y la extorsión son ya parte de la vida diaria de las personas. A esta inseguridad no escapa nadie: ricos, pobres, empresarios, amas de casa, políticos, doctores, todos somos ya víctimas de la inseguridad.

Y ante esto, yo me pregunto, ¿será un problema de percepción?. Porque resulta difícil sostener esta tesis, cuando según el INEGI, el 86.7 PORCIENTO de los nuevoleoneses no se siente seguro en el Estado. Que difícil es sostener esta tesis cuando hemos cambiado nuestra forma de vivir, cuando salir de noche significa arriesgar la vida,  cuando no dejamos que los niños jueguen solos en el parque, cuando en cada hogar de Nuevo León tenemos un familiar, vecino o amigo que ha sido asaltado, secuestrado o extorsionado. Definitivamente no creo que sea un problema de percepción.

Pero claro, la percepción cambiaría, si todos los ciudadanos tuvieran acceso a camionetas blindadas, grupos de escoltas y choferes con cargo al erario, tal y como lo tienen los servidores públicos que afirman que la inseguridad no existe y que el problema está en la mente de los ciudadanos.

Dice usted que la seguridad es la prioridad numero uno de su gobierno. Me alegro, porque sin duda, hay mucho por hacer en este rubro. No les ceda mas espacios a los criminales, combátalos con toda la fuerza de que el Gobierno es capaz. Todavía tiene tres años de Gobierno para demostrar que el plan mas ambicioso en materia de seguridad  que usted diseño para Nuevo León, va a rendir los frutos esperados. Devuélvanos la paz que los criminales nos arrebataron. Usted tiene las facultades y los medios materiales para hacerlo. No nos diga que es un asunto de percepción, porque cuatro millones de nuevoleoneses no pueden estar equivocados.

En Acción Nacional tenemos un compromiso con el pueblo al que representamos. Revisaremos detenidamente el informe que nos presenta y tenga usted la plena certeza de que seremos implacables al cuestionar los resultados reales de su administración. Elogios no espere de nosotros, mejor salga a la calle con su gabinete y vea si los elogios, los recibe del pueblo al que gobiernan.

Gracias.

 

Diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.