Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Honremos a nuestros jóvenes caídos

3 de Octubre 2012

JOSE-LUZ-GARZA-GARZA-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: José Luz Garza Garza

 

 

Con el permiso de la presidencia. compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy, 2 de octubre, a 44 años de los lamentables sucesos de la plaza de las tres culturas de la Ciudad de México, me motiva a venir aquí ante ustedes, para recordarles a los que no tuvieron oportunidad de conocer la participación valerosa del Partido Acción Nacional en aquellos tiempos. 
Quisiera comenzar recordando las participaciones de dos compañeros nuestros, era entonces la Cuadragésima Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Hablaba entonces el Diputado Rafael Preciado Hernández, precisamente sobre la  participación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que previo a todo acontecimiento lamentable, era el único Partido que defendió la Constitución y la Autonomía Universitaria.
Decía entonces el referido Diputado Preciado Hernández: no venimos a capitalizar el lamentable conflicto de los estudiantes con el gobierno. El Partido Acción Nacional desde el 1 de agosto pasado, -es decir 1 de agosto del '68- protestó por los excesos con los que el gobierno llevó la represión contra los estudiantes, y al mismo tiempo reprobó la violencia estudiantil, para apoyar sus peticiones. -y señaló- que la autonomía universitaria es un valor de la comunidad que todos debemos salvaguardar y que la opinión pública tenía derecho a ser informada a detalle, sobre los datos que  las autoridades tuvieran sobre las causas reales del conflicto.
 Recordó luego-  que el 30 de agosto, el PAN  había hecho un llamado a las partes en conflicto, para entre todos buscar solución al problema, pensando en el bien de México. Y que el problema estudiantil está estrechamente vinculado al gravísimo problema del mal sistema educativo de México.
Posteriormente hizo uso de la tribuna el diputado nuevoleonés José Ángel Conchello Dávila, pidió comprensión para la explosión de rebeldía juvenil que ciertamente él no se atrevía a calificar, pero se ignoraba qué querían los jóvenes, si sabían en cambio, qué no querían, y agregó:  se ha dicho que el movimiento estudiantil no tiene bandera y yo pregunto, ¡acaso las tenía la revolución francesa cuando empezó?, las banderas se van recogiendo en el camino, tal vez los muchachos agregó Conchello, esta generación iracunda no sepa lo que quiere, pero si sabe que es lo que rechaza y debemos tener el oído muy atento.
 Afirmó Conchello, que la autonomía universitaria, no significaba que los estudiantes se encerraran en una torre de marfil para ignorar lo que pasa en México, sino es estar enclavados en los dolores y las esperanzas del pueblo.
Posteriormente en septiembre 20 frente a la ocupación militar de la ciudad universitaria, el Grupo Parlamentario del PAN proponía un punto de acuerdo,  al tenor siguiente:
Primero.- Que esta honorable Cámara de Diputados pida al ciudadano Presidente de la República, ordene el retiro inmediato del ejército de la Ciudad Universitaria, y la entrega de la misma a las autoridades de la Universidad, proporcionándoles la protección que estas soliciten.
Segundo.- Que esta honorable Cámara acuerde llamar al c. Jefe del Departamento del Distrito Federal y al c. Secretario de Gobernación, e invitar a los ciudadanos Procuradores de Justicia de la Nación y del Distrito Federal, con el objeto de que rindan un informe preciso y detallado respecto al conflicto estudiantil sus orígenes y sus implicaciones.
Lamentablemente en votación económica por mayoría absoluta se rechaza la proposición de Acción Nacional. Curiosamente votaron por el rechazo no solamente el PRI, sino el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Posteriormente sucedieron los lamentables sucesos del dos de octubre.
Sobre el particular, en el sexenio de Vicente Fox, fue llamado a comparecer el Expresidente de México Luis Echevarría Álvarez, con motivo de una denuncia penal en su contra por lo sucedido el 2 de octubre del ´68 y el 10 de junio de 1971, en un hecho sin precedente alguno en nuestro país, el llevar al banquillo de los acusados a una figura tan cuestionada del viejo sistema.
En julio de 2004 el Agente del Ministerio Público que integró la averiguación determinó el ejercicio de la acción penal en contra de Luis Echeverría Álvarez y co acusados como probables responsables del delito de genocidio.
Sin embargo ese mismo año el juez que conoció de la causa determinó declarar extinguida la acción penal, decretando el sobreseimiento de la causa, al estimar que se encontraba prescrita desde el diez de junio de 2001, es decir a 30 años de los lamentables hechos.
Pero la historia se encargó ya se poner en su lugar a Echeverría Álvarez y sus co acusados, a quienes se les ha  responsabilizado de tantas desgracias entre ellas la  muerte de cientos de jóvenes, la económica y la democrática.
Muchos  intelectuales, han considerado  que el movimiento del ´68 dio origen al cambio democrático en la nación mexicana.
No cabe duda, que hemos avanzado en materia política y democrática desde aquellos años, en los que teníamos como sistema político, un esquema de represión desde el gobierno, del despertar ciudadano.
A México, le ha costado mucho construir un incipiente régimen democrático como el que hoy tenemos.
La instauración de la democracia en México nos llevó todo el siglo XX,  período largo de lucha constante, paciente y decidida.
Todavía nos falta lograr elecciones completamente equitativas, sin desvío de recursos de las arcas públicas, pues actualmente en muchos Estados de la República, vemos renacer el caciquismo de los Gobernadores que se sienten amos de vidas y haciendas.
Hago votos porque la lucha de los jóvenes estudiantes del '68, nos inspire en la época actual, a todos los ciudadanos mexicanos, para fortalecer nuestra democracia, a construir un mejor país donde las desigualdades sociales sean atemperadas por la solidaridad de todos.
Hago un llamado a que actuemos todos como diputados locales en esta Legislatura, en congruencia con las mejores aspiraciones de la ciudadanía nuevoleonesa, con altitud de miras inspirada en el más genuino patriotismo.
Con ello, honraremos verdaderamente la memoria de los jóvenes estudiantes del '68 y de todos aquellos ciudadanos que han contribuido a construir un México más democrático y más justo.

Muchas Gracias.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.