Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional mayor control en cédulas legislativas de votación

29 de Octubre 2012

Plantea Acción Nacional mayor control en cédulas legislativas de votación

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Propone Diputado Braulio Martínez boletas impresas.

• Las cédulas firmadas serían anuladas.


Para que las cédulas de votación en las sesiones del Congreso Local definan correctamente la intención del voto de los Diputados, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma para que las boletas sean impresas.
La iniciativa fue presentada por el Diputado Braulio Martínez Ramírez en la sesión del Congreso Local realizada este lunes.
La propuesta es una reforma por adición de un párrafo al Artículo 138 del Reglamento al Interior del Congreso para quedar de la siguiente manera:
"La cédula, previamente impresa, contendrá tres opciones de votación: A favor, en contra y en abstención; cada una con un renglón frente al respectivo texto, en el que el diputado que ejerce el voto colocará como marca una cruz o cualquier señal que identifique de manera inequívoca y manifiesta la intención de su voto", señala la modificación.
"Cualquier marca adicional a aquella que identifique la intención del voto anulará el mismo, y no será computado para los efectos de establecer la mayoría de votos", añade la propuesta.
Braulio Martínez explicó que la votación de los legisladores debe de hacerse en plena libertad y evitar ser firmadas, una práctica común vista en el ámbito legislativo.
"Debe de estar libre de presiones y coacciones que no lleve ninguna marca que identifique su intención a votar y que se refleje que están obligados, ni existen fuerzas externas, aspectos externos", manifestó Martínez Ramírez.
 "El hecho de que firme ya está poniendo en descubrimiento la intención del voto y eso es lo que se pretende evitar con esta iniciativa", agregó el legislador albiazul.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.



PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.