Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Podría caerse última deuda estatal.- Acción Nacional

16 de Octubre 2012

Podría caerse última deuda estatal.- Acción Nacional

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

·         Diputados Locales del PAN presentaron controversia constitucional que fue admitida por Suprema Corte de Justicia.

 

·         Se intenta dar marcha atrás a un endeudamiento de dos mil 500 millones de pesos.

 

Luego de que fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional presentada por los Diputados Locales de Acción Nacional, el último endeudamiento solicitado por el Gobierno de Nuevo León podría desecharse.

 

En Conferencia de prensa realizada este martes, los legisladores albiazules aseguraron que el supremo tribunal le dio trámite al litigio que presentaron a fines del mes de septiembre.

 

El juicio corresponde al dictamen aprobado el pasado 26 de agosto durante la anterior legislatura y en el que se aprobó, con el aval de la mayoría priista, un nuevo endeudamiento por dos mil 500 millones de pesos.

 

"Lo que estamos impugnado y que lo está revisando la Suprema Corte de Justicia es que esa decisión se tomó en contra versión a lo que dispone el proceso de formación de leyes porque convocaron a un periodo extraordinario listando un asunto que todavía no estaba dictaminando, la convocatoria fue hecha el 17 de agosto y el dictamen fue hasta el día 26 de agosto", explicó Fernando Elizondo Ortiz.

 

"Esa deuda se pide no para inversiones productivas como es un requisito que establece la constitución y la ley de administración del estado que establece en uno de los transitorios, aparte se señala en el documento que entrará en vigor el primero de enero del 2012 lo cual denosta que lo hicieron a las carreras y a las prisas y a los últimos días de la legislatura pasada", agregó Elizondo Ortiz.

 

Por su parte, Luis David Ortiz aseguró que existe una probabilidad muy alta de que el órgano colegiado les favorezca con el fallo.

 

 

"Normalmente la corte desecha de entrada cuando son notariamente improcedentes los recursos si los admite a estudio es porque les da mérito y creemos que es inconstitucional porque la ley no puede tener retroactividad, sólo por ese hecho sería suficiente para darle para atrás a la deuda", manifestó Ortiz Salinas.

 

Los legisladores albiazules aseguraron que la decisión de la Suprema Corte de Justicia será anunciada en una ó dos semanas pero la simple entrada de la controversia promovida por Acción Nacional, es un triunfo para ellos.

 

"En primer lugar, cualquier estado endeudado como el de nosotros el no tener posibilidades de endeudarse más es algo positivo; además levanta una alerta para las fuentes de financiamiento que tenía el estado para que sean muy cautelosos para acceder a prestarle a un estado tan endeudado como el de nosotros, dos mil 500 millones más ", puntualizó Fernando Elizondo.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.