Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ALTO A LA NEGLIGENCIA MÉDICA

21 de Noviembre 2012

CAROLINA-MARIA-GARZA-GUERRA-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Carolina Garza Guerra

 

"No hay hombre más digno de estimación que el médico que conoce las propiedades del cuerpo humano, las enfermedades que le atacan y los remedios que pueden beneficiarle y que ejerce su  arte con prudencia, concediendo igual atención tanto a ricos como a pobres", VOLTAIRE.


Sabemos que la salud no puede ser un privilegio, sino que debe ser  un derecho que se ejerza en la práctica y que se encuentre al alcance de todos.
 También entendemos que no hay pecado más grande que el que un doctor no haga lo posible por atender a la población y salvar vidas humanas en casos de urgencia.
Lamentablemente y para desgracia de la población de Nuevo León, una vez más se pierde una vida humana por la supuesta negligencia médica y falta de profesionalismo del personal de un par de nosocomios de nuestra entidad.
Esta vez, tanto el Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad como el Hospital Metropolitano se encuentran en esta humillante situación, al negársele la atención a Angelina Sánchez  Soto, de 21 años, quien contaba con 41 semanas de embarazo.
Luego de ser atendida por un médico particular y siguiendo sus instrucciones, Sánchez Soto fue a solicitar atención de parto al Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad, el pasado viernes al mediodía, pero debido a un sobrecupo en este nosocomio, fue transferida al Hospital Metropolitano, y a pesar de su situación clínica le dijeron que atenderían hasta el día siguiente.
Dicha atención llegó demasiado tarde, cuando finalmente fue atendida el bebé ya había perdido la vida y según palabras de Conrado Treviño, médico que la atendió, dicha defunción se presentó debido a una malformación y como consecuencia falleció de asfixia.
Pero, según palabras de familiares, la paciente durante su embarazo no había presentado complicaciones y todo apunta a que una vez más, estamos frente a un caso de negligencia médica.

 

Esta problemática de negligencia médica no es nueva en nuestra entidad, ya que anteriormente se presentaron casos similares. El 24 diciembre de 2010 Mabel Nicolasa Estrada Palomares, ingresó al Hospital Materno Infantil por dolores de parto, sin embargo cuatro horas después salió bien de su parto, pero abandonó el nosocomio sin un riñón.
Y el más reciente, la defunción del menor Aldo Said Nava, el año pasado, en el mismo centro de salud, a quien le fue negada la atención médica por no pagar la miserable cantidad de 80 pesos. Y es miserable si se toma en cuenta que por esa cantidad se perdió una vida.
Nuestra obligación como integrantes de este Poder Legislativo es velar por el cabal cumplimiento de las instituciones públicas y que por consecuencia debe repercutir en el bienestar de la sociedad.
Por esta razón, mediante un Punto de Acuerdo presentado en la tribuna del Congreso Local, exigimos a las autoridades competentes en esta materia a que se investigue y que se llegue a las últimas consecuencias para conocer la verdaderas causas por las que le fue negada la atención médica a la ciudadana Angelina Sánchez Soto y que se apliquen las medidas legales para que este acto no quede impune.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.