Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DUDAS SOBRE ANILLO PERIFÉRICO

26 de Noviembre 2012

JESUS-GPE-HURTADO-RDZglpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Jesús Hurtado Rodríguez.

 

El Anillo Periférico, por cierto una de las autopistas de cuota más caras del País, ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas.

            Se informó inicialmente que el gobierno del estado, a través de la Red Estatal de Autopistas, la había rescatado, al adquirirla por un monto de alrededor de mil 400 millones de pesos.

            Esto de acuerdo a la información que rindió el Auditor Superior del Estado, Sergio Marenco, ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia.

            El fiscalizador de este Congreso del Estado nos dio una noticia que nos preocupó, pero que más debe de preocupar a los trabajadores al servicio del estado tanto activos como jubilados: que se adquirió con el fondo de pensiones del  Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

            Esta información pretendíamos corroborarla durante la comparecencia programada para la semana pasada con el titular del Isssteleón, Jesús Arias, sin embargo el director de este organismo canceló su visita a éste Congreso del Estado por razones poco claras.

            Asimismo el director de la Red Estatal de Autopistas, César Serna Escalera, reconoció ante los medios masivos de comunicación que el organismo que encabeza efectivamente recibió, vía transferencia, mil 400 millones de pesos del fondo de pensiones del Isssteleón.

            Esto ocurrió el año pasado sin que los trabajadores y los jubilados al servicio del Estado fueran enterados de ésta riesgosa transacción en donde se pone en riesgo sus pensiones.

            La intención de ésta transferencia del fondo de pensiones del Issteleón era poder negociar con los acreedores del Anillo Periférico la compra de la rúa, operación que no se dio, de acuerdo a la versión del propio Serna Escalera.

            Según el titular de la Red Estatal de Autopistas el préstamo de los mil 400 millones de pesos se devolvieron al Issstelón, más 11 millones de pesos producto de los intereses bancarios que generó el capital; esto sucedió durante el primer semestre de éste año.

            De ésta información que ha surgido en las últimas semanas hay más dudas que aclaraciones:

            Primero ¿La Red Estatal de Autopistas es dueña o no del Anillo Periférico?

            Segundo ¿Si la adquirió, cuánto costó?

            Tercero ¿Quién otorgó el financiamiento?

            Cuarto ¿Se pagó el pasivo de 10 mil millones de pesos?

            Quinto ¿A cuántos años se negoció el pago del crédito?

            Sexto ¿Cómo hará rentable esta autopista'

            Séptimo ¿Piensan bajar el costo del peaje?

            Octavo ¿Burzatilisarán los ingresos?

            Noveno ¿Qué planes de mantenimiento tienen para ésta autopista?

            Décimo ¿Qué inversión proyectan para el mantenimiento?

            Vemos que existen muchas dudas en torno al Anillo Periférico, lo que hace necesario que nosotros como representantes populares las despejemos a la brevedad posible.

            Ante esta situación es que proponemos que comparezca a la brevedad, ante el Congreso del Estado,  el titular de la Red Estatal de Autopistas, César Serna Escalera, acuerdo que por cierto se aprobó  por unanimidad el pasado 24 de septiembre de 2012.

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.