Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Letras áureas para Gonzalitos

7 de Noviembre 2012

MANUEL-BRAULIO-MARTINEZ-RMZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable Asamblea:

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional a la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Nuevo León y los diversos 102 y 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, presentamos a ésta soberanía PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:


Exposición de Motivos

Grandes hombres y mujeres que a través de su obra en la sociedad han dejado un legado que permanece hoy en día en nuestras instituciones y en la dinámica de nuestra vida cotidiana.

Tal es el caso del legado que nos dejó con brillo y talento el Dr. José Eleuterio González Mendoza "Gonzalitos".

"Gonzalitos", nacido en Guadalajara, Jalisco en el año de 1813, llegó a la ciudad de Monterrey en el año de 1833, siendo nombrado practicante en el Hospital del Rosario.

El Hospital del Rosario era sostenido por el Obispo Belaunzarán, quién le tomó gran aprecio por los servicios prestados al fraile Jiménez. Por esas fechas el director del hospital decidió marcharse a la ciudad de León y Gonzalitos fue ascendido a director interino de la institución. El estar bajo la responsabilidad de un hospital a una edad tan temprana y sin título de medicina lo obligó a prepararse de una manera casi autodidacta. El 1 de abril de 1835 abrió la cátedra de farmacia en la botica del hospital ante la necesidad imperiosa de formar boticarios en la ciudad. Comenzó con sólo cuatro alumnos que graduaría años más tarde por su propia autoridad, pues todavía no existía una escuela de medicina o farmacéutica en la localidad.

El año de 1853 abrió un curso de obstetricia para hombres y mujeres. Dos años antes había sido electo presidente del Consejo de Salubridad en el estado. Comenzó a enfocar sus esfuerzos en abrir la primera universidad pública en la región consiguiéndolo el año de 1859 con la apertura del Colegio Civil y haciéndose cargo de su Escuela de Medicina.
La Escuela de Medicina operaba en su primer año en un cuarto de la casona del obispo que había sido incautada en la Guerra de Reforma y contaba con seis catedráticos y quince alumnos. A la llegada del ejército francés se vio obligada a cerrar sus puertas y sesionar en la clandestinidad entre 1865 y 1866, impartiéndose las clases en los domicilios de los profesores. El conde Liverman, un médico austriaco que llegó con las tropas francesas decidió nominarlo a la Orden de Guadalupe que otorgaba el emperador Maximiliano, honor que rechazó.
Tras la llegada de las tropas de Mariano Escobedo, Monterrey quedó nuevamente en manos del ejército republicano y con ello la Facultad de Medicina pudo reabrir sus puertas. Previamente Gonzalitos había trabado buenas amistades con los altos mandos liberales desde hacía un par de años atrás cuando ayudó a la esposa del presidente Juárez en labores de parto mientras la pareja residía temporalmente en la ciudad. Sus incursiones en la política fueron esporádicas pero importantes: en varias ocasiones fungió como gobernador del estado, sobre todo como interino durante la administración de Jerónimo Treviño.
Al poco tiempo Gonzalitos empezó a experimentar problemas de visión a causa de una complicación en una cirugía de cataratas y de un padecimiento hepático que se le detectó en el año de 1883. Sus últimos años los pasó ciego, sin embargó no interrumpió sus labores de docencia y supervisión del hospital que desempeñaba auxiliado por alumnos y asistentes.

Hoy su obra permanece vigente en nuestra sociedad, y dada la trascendencia de su legado es que me permito someter a ésta soberanía el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- La LXXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, de conformidad con el artículo 63 fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, acuerda inscribir el nombre del Doctor "José Eleuterio González" con letras áureas en el muro de honor de este Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

SEGUNDO.- La Comisión de Coordinación y Régimen Interno establecerá las bases para el cumplimiento del presente acuerdo.

Atentamente,

 

DIPUTADO BRAULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ


Monterrey, Nuevo León, a 08 de Octubre de 2012

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.