Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Mayor integración para personas con discapacidad

7 de Diciembre 2012

FCO-LUIS-TREVINO-CABELLO-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Francisco Treviño Cabello

Las personas con discapacidad deben ser tratadas en un marco de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida como cualquier ciudadano de Nuevo León, deben tener derecho a servicios públicos para la atención de su salud y rehabilitación integral.
El Gobierno del Estado y los municipios están obligados a crear condiciones que garanticen una integración laboral de las personas con discapacidad a fin de que estas puedan tener una independencia económica
Es de vital importancia asegurar su permanencia y participación en todos los niveles educativos, especialmente en el nivel básico.
Para llevar a cabo todo lo anterior es indispensable que respetemos su derecho a la accesibilidad universal en condiciones dignas y seguras en espacios públicos.
Urge que las oficinas gubernamentales, espacios públicos, escuelas, universidades no solo cuenten con rampas de acceso, para cumplir con formalismos, sino que la infraestructura sea realmente adecuada, pues vemos con tristeza que no son lo suficientemente ajustadas a los requerimientos.
Aún falta mucho por hacer, especialmente en el transporte público pues no solo es deficiente, sino costoso, si los usuarios que no sufren alguna discapacidad tienen complicaciones para acceder a este medio, con mayor razón quienes se movilizan con  el apoyo de una silla de ruedas, un bastón, muletas o animales guía.
Debemos garantizar la plena incorporación de personas con discapacidad en todas las acciones y programas de desarrollo social, especialmente para aquéllas que se encuentran en situación de abandono o marginación.
Deben recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte, así como asesoría y representación jurídica en dichos procedimientos. Es necesario aumentar la aplicación de programas y acciones que faciliten a las personas discapacitadas la práctica de actividades físicas, deportivas y culturales.


Por lo anterior, presentamos un exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León a  fin de exhortar al Gobernador del Estado de Nuevo León y a sus Alcaldes de los 51 municipios del estado para que desarrollen infraestructura adecuada y suficiente en los edificios públicos, a fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Asimismo, a la Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad en Nuevo León se le exhorta para que aplique la Ley de Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León; en el ámbito de sus atribuciones imponga las sanciones correspondientes; así mismo, presente las denuncias administrativas y penales que juzgue pertinentes contra quienes atenten contra los derechos de las personas con discapacidad.
De igual manera se exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que desarrolle infraestructura adecuada y programas de inclusión a las personas con discapacidad.
Y, finalmente, se alentó a la Agencia Estatal del Transporte a fin de que desarrolle un programa intenso que de acceso digno y respetuoso a las personas con discapacidad en las unidades del transporte público.
Con todo esto, buscamos que las personas con discapacidad, se puedan integrar de lleno a nuestra sociedad porque es su derecho como todo ser humano.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.