Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional Ley de Atención a Víctimas

10 de Diciembre 2012

Plantea Acción Nacional Ley de Atención a Víctimas

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Propuesta es presentada por Diputado Luis David Ortiz.

 

·        Documento es presentado en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Nuevo León.

La iniciativa fue presentada por el Diputado Luis David Ortiz este lunes en sesión ordinaria del Congreso Loca.

La iniciativa está conformada por dos apartados, que llamamos a la primera Sustantiva y la segunda Orgánica u Operativa.

El componente sustantivo cuenta con cuatro elementos fundamentales que son: Definición de Víctima, los Derechos Fundamentales: Verdad, Justicia y Reparación Integral.

Derivado de esos tres derechos fundamentales que también prescribe el artículo 20 constitucional en su apartado C, los derechos procesales.

Finalmente, y de acuerdo con los estándares internacionales, los Principios Generales siguientes: buena fe, complementariedad, dignidad, empoderamiento y reintegración, enfoque especializado y diferenciado, enfoque transformador, factibilidad, gratuidad, integralidad de la víctima e interdependencia de sus dimensiones, interpretación de los derechos de las víctimas, no criminalización, no discriminación, no re victimización, participación conjunta, participación social, progresividad y no regresividad, publicidad, rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información y trato deferente.

El componente orgánico u operativo, cuenta con cinco elementos esenciales para implementar los Derechos y Principios, que son el Sistema Estatal, el Consejo, el Fondo de Apoyo y Auxilio de las víctimas, el Registro Estatal de Víctimas y la Responsabilidad y Sanciones a los Servidores Públicos.

  

La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Seguridad y Justicia y Desarrollo Social y Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.