Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¿A qué le temen los diputados del PRI?

28 de Febrero 2013

¿A qué le temen los diputados del PRI?

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable Asamblea:

México se ha transformado en sus estructuras sociales y gubernamentales de manera acelerada y ello se ha incrementado a partir de las últimas seis décadas, situación que implica una mayor difusión de la información y contribuye a que parte de la población cuente con elementos mínimos que le permiten formarse opinión y postura sobre los asuntos públicos, es decir, se cuenta con una cultura política más actualizada que en años anteriores y con una sociedad con mayor acceso a la información pública.

En este contexto, es destacable indicar que en el Congreso de la Unión, desde el año 2000, se han presentado cerca de 50 iniciativas3 dirigidas a establecer elementos de democracia directa en el sistema político mexicano y enfocadas a armonizar el marco legal federal con los instrumentos de participación ciudadana que representan, en sí mismos, mecanismos que permiten el reconocimiento expreso de los ciudadanos como sujetos con posibilidades de participar de manera libre, responsable y activa en las decisiones y actos públicos y políticos del país, ello sin sustituir, revertir o vulnerar elsistema de representación política.

En Nuestro Estado el primer antecedente sobre iniciativa de Ley de Participación Ciudadana se remonta a el año 2004, sin embargo tras diferentes intentos fue en Junio de 2010 cuando ante la pasada legislatura, se presenta una iniciativa por diferentes Organizaciones Civiles del Estado.
Se integró una Comisión Especial encargada de consultar, revisar, analizar el tema, la cual ha convocado a diversas reuniones en las que se incluyen representantes de la Sociedad Civil.
Se realizaron muchos avances, al punto de que antes de terminar la anterior Legislatura ya se tenía un dictamen para aprobarla y nunca se subió el tema al pleno para materializar la misma.

Al empezar ésta Legislatura, se abordó nuevamente el tema, y al escuchar todas las opiniones de los Grupos Legislativos se llegó a la conclusión de que era necesaria primero la Reforma Constitucional que soporte la Iniciativa de Ley para poder presentar la misma y materializar todos y cada uno de los Instrumentos de Participación Ciudadana que requiere nuestro Estado.

El Grupo Legislativo del PRI observó que se debería retirar el instrumento de Revocación de Mandato, y aun así se aceptó por el resto la propuesta, sacrificar un instrumento de participación ciudadana por ahora, a cambio de que entraran en operación los demás.

En Diciembre de 2012 al terminar el período extraordinario de sesiones, hubo aquí en el vestíbulo de éste salón de plenos una rueda de prensa en la que los Coordinadores de los Grupos Legislativos acordaron la apertura de período extraordinario durante el receso para sacar adelante los temas pendientes más urgentes de la actual Legislatura, entre los que se encontraba la Reforma Constitucional que permite crear el marco jurídico para la Ley de Participación Ciudadana.

En aquella rueda de prensa las palabras fueron hermosas, pero esas palabras no pasan de ser sonidos huecos, porque al día de hoy la actitud mostrada por algunos integrantes de ésta Legislatura es encontrar cualquier pretexto para rechazar los instrumentos que permiten a los ciudadanos evaluar a sus gobernantes, proponer consultas, referéndums, plebiscitos, entre otros.

No es posible tanta falta de respeto a los ciudadanos que han dedicado su tiempo a aportar sus ideas y sus inquietudes en las mesas de trabajo que se han realizado aquí en el Congreso.

La pregunta es: ¿A qué temen los Diputados del Grupo Legislativo del PRI?¿A que los Ciudadanos en su mayoría decidan revocar el mandato del Gobernador porque no aprueban  las acciones y omisiones del mismo? ¿A qué los ciudadanos puedan expresar de una manera más eficaz sus opiniones? ¿A qué los ciudadanos puedan tener mayor control sobre las decisiones de sus gobernantes?

Compañeros Diputados, no es congruente hablar de Democracia cuando se hace todo lo necesario para negarle a los ciudadanos los instrumentos que garanticen una democracia eficiente y eficaz y al alcance de todos.

Es cuanto

 

DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.