Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

TRANSPARENCIA EN CAMPAÑA PUBLICITARIA

25 de Febrero 2013

JESUS-GPE-HURTADO-RDZglpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por. Jesús Hurtado Rodríguez

Los caballitos siguen a la vuelta y vuelta; la austeridad no se ve por ningún lado; y lo obscuro opaca la transparencia... y todo esto combinado da como resultado un desorden administrativo.

Para la población de Nuevo León ya no resulta extraño, es más ya se ha hecho una costumbre que se enteren de asuntos irregulares que se presentan en dependencias públicas del Gobierno del Estado. Esta vez, le toca el turno a la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado.

En el mes de noviembre del año pasado, en plena crisis de inseguridad y violencia en Nuevo León, nuestro Gobernador implementó la campaña publicitaria "Soy Nuevo León ¡Extraordinario!", teniendo como figura principal a una reconocida actriz mexicana.

Pero como todo un mago de las grandes carpas, el Gobierno del Estado es todo un experto para desaparecer los documentos que describen cómo se ha gastado el dinero en dicha campaña de publicidad.

Nada por aquí, nada por acá. O dicho de otra manera, ni facturas por aquí, ni contratos por acá, los cuales hayan sido utilizados para signar ese proyecto que arrancó en noviembre del año pasado. Justamente cuando Nuevo León se encontraba envuelto en su mayor crisis de inseguridad y deuda en su historia.

Dicha operación tiene como objeto promover el turismo en la entidad y la visita a lugares para la convivencia de los visitantes. Sin embargo, esta campaña fue lanzada justamente una semana después de que se anunciará con bombo y platillo el famoso plan de austeridad de la administración estatal, que a la fecha se encuentra agobiada por una enorme deuda y un desaseo en el gasto público.

Pero, a pesar de las críticas recibidas y en medio de una gran controversia las autoridades dieron a conocer que el costo de esta operación tendría un costo al erario estatal de 20 millones de pesos.

Los medios donde se transmitiría serían la televisión, el cine, internet y publicidad exterior. Pero, lo curioso de esta situación es que la mayor parte de la población conoce que el tiempo aire en televisión es demasiado caro y si se le suma el dinero que haya costado contratar los demás medios, tenemos muchas dudas al respecto sobre el costo total de esta campaña.

Quien se encuentra al frente de estos actos de desaparición es Patricia Aguirre González, quien es la encargada de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado.
Dicho personaje en vez de atender a las peticiones para que muestre a la luz pública tanto contratos como documentos que fundamenten económicamente los gastos de esta campaña, se fue a un viaje a Madrid, España, aún y cuando el gobernador Rodrigo Medina se ha cansado de presumir su denostado plan de austeridad.

Aguirre niega entregar información fundamentada en el Artículo 28, fracción VII. , de la Ley de transparencia y acceso a la información del Estado de Nuevo León  sin embargo, esta disposición solamente hace referencia a que se puede reservar aquella información que afecte un proceso deliberativo.

Y lo que se cuestiona es que no se explica qué es lo que se está deliberando, ya que la campaña ya fue signada y concertada en todos sus detalles.

Y para terminar, por fuentes oficiales nos enteramos que el gobernador Rodrigo Medina no va a ordenar el retiro del carrusel ubicado a un costado de la Bandera del Obispado, cuando ya se aprobó por mayoría en este recinto legislativo un exhorto para que se retirara a la mayor brevedad posible de ese lugar.

Como podemos ver son varias las anomalías que existen alrededor de esta dependencia. Es por esta razón, que presentamos en la Sesión Permanente del Congreso Local un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador Rodrigo Medina para que haciendo gire las instrucciones necesarias para que se haga público el desglose de documentos, contratos y gastos que han sido utilizados para la campaña "Soy Nuevo León ¡Extraordinario!", ya que en la actualidad se desconoce dicha información, así como el gasto que se ha utilizado al día de hoy para la promoción de dicha campaña de publicidad.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.