Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional equidad de género en elecciones

6 de Marzo 2013

Plantea Acción Nacional equidad de género en elecciones

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Propone Diputado Luis David Ortiz un porcentaje de 60-40.

• Presenta iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Nuevo León.


Dentro de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma que promueve la equidad de género en contiendas electorales.
La propuesta fue presentada por el Diputado Luis David Ortiz Salinas en el apartado de iniciativas de la sesión ordinaria de este miércoles.
En el documento se propone la reforma en diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León.
La iniciativa consiste en homologar el monto de porcentaje que actualmente se dispone en el Código Federal de Instituciones Electorales en materia de equidad de género para registrar candidaturas a diputados y senadores por el principio de representación proporcional.
Se sugiere que la integración de las planillas no sea mayor al 60 por ciento de un mismo género.
Luis David Ortiz explicó que dentro de su propuesta también se contemplan candados para que las fórmulas de propietario y suplente sean del mismo género.
"Esto ya se hizo en lo general y es una vergüenza que en Nuevo León no se haya hecho de hecho tenemos pocas mujeres en este congreso precisamente porque esa regla no se puso obligatoria y es ya tiempo de que esa acción afirmativa para eliminar esa discriminación que existe contra la mujer y la participación política se borre de la realidad en Nuevo León", explicó Ortiz Salinas.

"Esto es integración de ayuntamiento y de las listas de diputados por partido y también hacemos una reforma para que dentro de los partidos buscar esta pluralidad y equidad de género", añadió el también Presidente del Congreso Local.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.