Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional regulación de Reproducción Humana Asistida

11 de Marzo 2013

Plantea Acción Nacional regulación de Reproducción Humana Asistida

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Buscan controlar y castigar a las clínicas y médicos que generen abusos.

• La iniciativa fue presentada por la Diputada Carolina Garza Guerra.

Ante las innumerables quejas de la existencia de clínicas y médicos que solamente quieren defraudar con montos considerables de dinero, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma para regular la Reproducción Humana Asistida.
El planteamiento fue hecho en la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso Local por la Diputada Carolina Garza Guerra.
Se trata de una reforma por adición del Capítulo III Bis a la Ley Estatal de Salud y la adición de un Título Décimo Primero Bis al Código Penal del Estado para fijar sanciones por delitos en este rubro.
La Diputada Carolina Garza Guerra explicó que actualmente en México existe un 17.5 por ciento de mujeres con problemas de fertilidad de la población en general.
"Debido a los avances de la ciencia existen muchas clínicas que atienden la reproducción humana asistida y ello genera un gran problema porque hay muchos lugares clandestinos", aseguró Garza Guerra.
Detalló que a las personas que acuden a estos lugares no se los da la orientación adecuada y se  les cobra cifras exorbitantes que suman  hasta los diez mil dólares por tratamiento.
"Nos estamos dando cuenta que hay un abuso muy grande en estas técnicas de reproducción asistida y sospechamos que hay tráfico de embriones en México", apuntó.
Aseguró que con la ley propuesta se busca también crear un censo de los lugares regulados donde se lleva a cabo la Reproducción Humana Asistida.
Advirtió que en muchas ocasiones se practica la extracción de óvulos y la esterilización sin avisar a las mujeres involucradas.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Salud y Grupos Vulnerables y Legislación y Puntos Constitucionales.


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.