Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional recompensar a las amas de casa en situación de divorcio

20 de Marzo 2013

Propone Acción Nacional recompensar a las amas de casa en situación de divorcio

Autor: Grupo Legislativo PAN

Luis David Ortiz presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.

La propuesta no hace alusión del género del cónyuge a proteger.

Para que sea reconocido económicamente su aportación al matrimonio, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para que en situaciones de divorcio se recompense al cónyuge que se dedicó a las tareas del hogar.
La iniciativa fue presentada este miércoles por el Diputado Luis David Ortiz Salinas en la sesión ordinaria del Congreso Local.
Se trata de una adición al Artículo 288 Bis de la mencionada normativa para quedar de la siguiente manera:
"En los casos de divorcio necesario de los matrimonios bajo el régimen de separación de bienes, si cónyuge inocente fuera además el que primordialmente se dedicara a las labores del hogar, tendrá derecho a ser indemnizado por el cónyuge culpable. El Juez determinará el monto que corresponda en base a la tasación pericial, que para cada caso, se efectúe del trabajo del hogar no remunerado realizado durante el tiempo que haya durado el matrimonio.
Para la tasación pericial mencionada deberá considerarse la situación socioeconómica que el matrimonio hubiere tenido y su evolución, así como de manera genérica la clase y cantidad de trabajo del hogar no remunerado realizado".
En su exposición de motivos, Luis David Ortiz aseguró que en los casos de divorcio de un matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, la mujer lleva las de perder. 

"Lo anterior en virtud de que por dedicarse mayoritariamente a las labores del hogar, y con ellas nos referimos primordialmente al cuidado de los hijos y la educación de los mismos, abastecimiento y preparación de alimentos, aseo de la morada, estas mujeres no desarrollan su potencial laboral e inclusive, a veces, sacrifican su formación profesional en aras de la perpetuación del hogar", apuntó.
"Luego entonces, al disolverse un vínculo matrimonial regido por la separación de bienes, tenemos el infortunio de encontrarnos con una ´ama de casa´ que después de 20 años de trabajo de hogar cuidando hijos, preparando comida, aseando, y demás actividades relacionadas, se ve abandonada a su suerte, sin un patrimonio propio, sin un historial laboral y muchas veces en una edad desventajosa respecto al resto de la fuerza laboral", agregó el legislador albiazul.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y obvia resolución.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.