Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

APOYEMOS LA GANADERÍA DE NUEVO LEÓN

3 de Mayo 2013

IMELDA-GPE-ALEJANDRO-DE-LA-GARZA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Imelda Alejandro de la Garza

 

Drought Monitor, NA-DM es un esfuerzo de cooperación entre expertos de Canadá, México y Estados Unidos y está enfocado a monitorear la sequía en el sector de América del Norte. Es elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con National Drought Mitigation Center, U.S. Department of Agriculture y Environment Canada.
El programa se inició en abril de 2002 y forma parte de un amplio proyecto, cuyo principal objetivo es el monitoreo de eventos climáticos extremos sobre el territorio de los tres países integrantes del NAFTA o TLCAN.
En el nuevo reporte, realizado el 31 de Marzo de este año y publicado el pasado 10 de Abril, presenta a los municipios de Lampazos con Sequía Nivel D3 - Extrema y al municipio de Anáhuac con Sequía Nivel D4- Excepcional, es decir, algo nunca antes registrado en la región y con graves consecuencias en agricultura, pastizales, hidrología y ecología. Dicho reporte define a la sequía Nivel D-4 como: "Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua".
Lamentablemente, hemos visto cómo el tortuguismo y la falta de voluntad del Gobierno del Estado, han postergado la ayuda emergente que necesitan los productores de la zona rural, ante el embate de la sequía inusitada que azota nuestro Estado.
Y por si fuera poco, los pocos apoyos que se han repartido como "parche" para arreglar el problema de forma y no de fondo, son entregados única y exclusivamente a municipios que son parte del bloque consentido del Gobernador; mientras que la zona norte del Estado sigue en total abandono y a la deriva, viendo morir sus cultivos y cabezas de ganado.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cuenta entre sus programas con el Apoyo para Ajuste de Carga Animal en Agostaderos.
Dicho Ajuste es procedimiento para determinar periódicamente el número de animales que permite el campo según su capacidad de carga. Comprende dos actividades: la práctica periódica del ajuste de carga que establece nuestro sistema productivo. Por ejemplo, la venta de terneros en un sistema de cría o la compra de terneros o novillos en un sistema de invernada, y  la redefinición de la carga del establecimiento o potrero en función del cambio en las condiciones ambientales o del pastizal, y de la producción animal.
Cuando se presentan situaciones como la que vivimos en el Estado de Nuevo León, su objetivo es el restablecimiento, rehabilitación, manejo racional y conservación de los recursos naturales en las unidades de producción pecuarias afectadas por la sequía.
En años anteriores, otros estados, como Zacatecas y Sonora, recibieron apoyo emergente para ajuste de carga animal por motivo de sequía, siendo 33.4 millones de pesos destinados para Zacatecas y 53 millones de pesos para Sonora.
Con ello, Zacatecas pudo apoyar a 64 mil cabezas de ganado, proporcionando 600 pesos por vientre despoblado, misma cantidad que fue entregada en Sonora, logrando el apoyo para 88 mil cabezas de ganado.
Con esto logró comprobarse que a través de la eliminación de vientres bovinos improductivos de los agostaderos, se contribuyó al restablecimiento, rehabilitación, manejo racional y conservación de los recursos de naturales en las unidades de producción pecuaria durante la sequía, ya que el ganado improductivo representa mayores gastos para los productores, además, dadas las condiciones de sequía no cuentan con agua ni alimento suficiente para tenerlos en condiciones adecuadas.
Por lo tanto, considerando que esta es una opción viable para enfrentar de manera eficaz el tema de la sequía en el Estado, es importante hacer un llamado al Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado y al Gobierno del Estado, a través de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, para implementar un plan emergente de ajuste de carga del hato ganadero, donde la Federación pague 600 pesos por vientre despoblado, y el estado busque proporcionar una cantidad similar, para lograr que los productores puedan tener apoyo en esta situación tan difícil que vive el campo de nuestro Estado.
En base al o anteriormente expuesto, hicimos en el Congreso del Estado un exhorto al Gobernador del Estado, para que a su vez instruya al Titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, para implementar un Subsidio al Ajuste de Carga Animal en Agostaderos, ante la fuerte sequía que azota a nuestro Estado.
Asimismo, hicimos un exhorto  al Titular de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; para que gestione la implementación de un Programa Emergente de Ajuste de Carga Animal en Agostaderos, con motivo de la sequía que azota al Estado.


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.