Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Asegurado abasto de agua en Nuevo León.- Agua y Drenaje

3 de Mayo 2013

Asegurado abasto de agua en Nuevo León.- Agua y Drenaje

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Acuden a Mesa de Trabajo titulares de Agua y Drenaje y CONAGUA

• Reunión es encabezada por Comisión Especial para la Atención a la Sequía del Congreso Loca.

Pese a que la captación de las presas es de tan sólo un 25 por ciento de su totalidad, Nuevo León tiene asegurado el abasto de agua en el presente año sin la necesidad de disminuir la cantidad de suministro en los hogares.
Así se dio a conocer luego de la realización de la mesa de trabajo de la Comisión Especial para la Atención de la Sequia efectuada  este viernes en el Congreso Local.
Dicha comisión es presidida por el Diputado Enrique Barrios Rodríguez, del PAN y está integrada por legisladores de todas las fracciones.
A la reunión, que formó parte de la sesión de la comisión que se encuentra en permanente, acudieron Oscar Gutiérrez Santana, Director de la Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua así como Emilio Rangel Woodyard, Director de Agua y Drenaje.
"La idea de esta reunión fue recabar información de estas dos dependencias en el tema del agua y conocer las reservas que hay al día de tanto en las presas y pozos y el consumo diario por metro cúbico", explicó Barrios Rodríguez.
Por su parte, Emilio Rangel Woodyard aseguró que las lluvias registradas recientemente han sido mejores de lo que se esperaba y por ello se tiene asegurado, de manera precautoria,  por lo menos 18 meses de abasto.
"Esperábamos dos periodos de lluvia y como se ilustro en esta reunión la precipitación se está dando normalmente en este mes; esperábamos estos  meses por abajo del promedio sin embargo en estos 18 meses vamos a tener los meses importantes de escurrimiento que son agosto y septiembre", aseguró el Director de Agua y Drenaje.
Adelantó que en caso de entrar en un déficit del vital líquido se tiene ya contemplado la sobre explotación de los 72 pozos ubicados en La Huasteca.
En cuanto al proyecto de Monterrey 6, Rangel Woodyard señaló que se tiene contemplado finalizar dicho proyecto para el 2016.

En tanto, Oscar Gutiérrez Santana habló de la situación de las presas Cerro Prieto, Cuchillo y La Boca.
"Hay que ser claros en esta parte: hay un antecedente de déficit de lluvia prácticamente en los últimos 30 meses desde octubre del 2010 hasta Abril de este año. Se ha registrado solamente el 48 por ciento de lluvia respecto al promedio histórico de los últimos setenta años. Hemos recibido solamente el 48 por ciento de la lluvia", explicó el funcionario de la Comisión Nacional del Agua.
"Tres principales presas del estado tienen  370 millones de metros cúbicos que representa  el 25 por ciento de su capacidad normal", agregó.
Finalmente, Enrique Barrios resaltó la importancia de que no va a ver desabasto de agua en el estado.
"No va a ver disminución en la presión de agua y mucho menos cortes en el servicio y es precisamente a lo que la agente pudiera temer y lo bueno es que está  garantizado el abasto por parte de Agua y Drenaje", expresó Barrios Rodríguez.

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.