Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Impulsa Acción Nacional Participación Ciudadana

22 de Mayo 2013

Impulsa Acción Nacional Participación Ciudadana

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Aprueban primera vuelta de dictamen ante beneplácito de Organismos No Gubernamentales.

• Requiere ser aprobado en otro periodo de sesiones.

Pese a que los diputados priistas intentaron frenar el proceso legislativo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional logró impulsar el dictamen de la primera vuelta de la reforma de participación ciudadana.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la bancada del PRI no realizó el pase de lista para evitar la aprobación de ambos temas por lo que, con el apoyo de Eduardo Arguijo del PRD y Erick Godar Ureña, Diputado Independiente, se llamó a una sesión extraordinaria en la voz del Diputado Alfredo Rodríguez Dávila.
Dicha determinación se tomo basada en el Artículo 94 del Reglamento al Interior del Congreso que señala que cuando un dictamen no es aprobado por falta de quórum pueden ser sometidos en una siguiente sesión sólo con la presencia de la mayoría de los diputados.
En la sesión extraordinaria, ya con los 22 votos necesarios, el tema de Participación Ciudadana fue sometido al pleno por lo que sólo resta una segunda vuelta para su aprobación que se podría dar en el siguiente periodo ordinario de sesiones que se realizará a fin de año.
Cabe destacar que organismos No Gubernamentales, cuyos representantes se encontraban en la tribuna del Congreso,  celebraron la aprobación del dictamen.
El dictamen de Participación Ciudadana fue aprobado el pasado jueves en el seno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En él se contemplan el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana y la revocación de mandato, entre otros.

Al final de la sesión los Diputados de Acción Nacional calificaron de histórica la aprobación del dictamen que es a favor y una exigencia de los ciudadanos que los eligieron para representarlos.
"Hoy el congreso de Nuevo León se viste de gala el esfuerzo de los diputados presentes, de los veinte del PAN, de Eduardo Arguijo, de Erick Godar Ureña, Diputado independiente que sumaron esta representación, el poder dar un paso histórico y que por primera vez entrara en discusión un tema de participación ciudadana que en esta primera vuelta contempla todas las formas de participación ciudadana", resaltó Juan Carlos Ruiz García, Coordinador de Acción Nacional en el Congreso de Nuevo León.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.