Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Un Nuevo León próspero y pujante

7 de Mayo 2013

JOSE-LUZ-GARZA-GARZA-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

"Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría."                                                                                                                   Simón Bolívar


Dos ciudades, cuatro villas, nueve poblados, dos pueblos de indios y tres reales de minas constituían Nuevo León hace 189 años; 83 mil 800 habitantes eran los que habitaban nuestra entidad en aquella época siendo 12 mil 300 los que vivían en la capital Monterrey.
Fue en aquel 7 de mayo de 1824 mediante el decreto número 45, que Nuevo León formó parte de la federación mexicana, y a partir de entonces sumó sus esfuerzos con otros estados para constituir una nación vigorosa y pujante.
Compañeros Diputados, aunque lo anteriormente citado sean solo números y cifras, sin duda alguna forman parte de la gran historia que representa nuestro querido estado de Nuevo León, una entidad que hoy honramos por su 189 aniversario como estado federado.
Ésta fecha no puede considerarse un acontecimiento menor, ya que representa un parte aguas en la historia de este estado que desde su fundación y hasta la fecha, forma parte importante de la historia de nuestro país.
Aunque en dos ocasiones nuestro estado intentó constituirse como un país independiente, primero en 1840 y por segunda ocasión en 1855, al final de cuentas el espíritu federalista prevaleció y Nuevo León continuó formando parte de la República Mexicana.
Es por eso que hoy por hoy, no se puede concebir a un país como el nuestro sin el empuje ni el espíritu triunfador de un estado como Nuevo León, que a la par de otras entidades de nuestra República han hecho de nuestro país lo que al día de hoy es: un país libre y soberano.
Dicen que para que un pueblo tenga un gran futuro debe contar con un gran pasado, es por eso que en este día tan importante en la historia de nuestro estado es nuestra obligación como representantes populares rendirle honor a una tierra que nos ha arropado y que nos ha dado tanto.
No sólo su historia es la que ha hecho grande a Nuevo León, ya que a lo largo de los distintos pasajes de la vida de nuestro estado han sido diversos los acontecimientos que le han dado riqueza a esta grandiosa entidad.

Hoy somos un estado  libre, democrático y ejemplo a nivel nacional, todo esto no lo podríamos presumir sin el actuar de los personajes que se han encargado de enriquecer la historia de Nuevo León.
A través de su historia, Nuevo León ha contado con el aporte de figuras ilustres que le han dado a nuestra tierra el gran nombre que ahora tiene, Diego de Montemayor, Fray Servando Teresa de Mier, Luis Carvajal y de la Cueva, Juan Zuazua, Mariano Escobedo, entre otros, nombres que ya están escritos en letras de oro en la historia de nuestro estado.
A lo largo de la vida de nuestro Estado no todo ha sido fácil, grandes vicisitudes se han tenido que sortear desde desastres naturales hasta crisis económicas que han mermado a nuestra tierra, más sin embargo, gracias al trabajo y al carácter de los nuevoleoneses se ha salido adelante una y otra vez.
Hace 189 años el Congreso General de la República atendió las demandas de los hijos de esta tierra, que exigían un lugar de dignidad en el ámbito nacional.
Al ser declarado estado libre y soberano, integrante de la Federación Mexicana, Nuevo León asumió un compromiso con el resto del país.
Hoy, los hechos demuestran, que a 189 años de su constitución como estado federado, Nuevo León ha cumplido con creces dicho compromiso, asumiendo el papel de impulsor y generador de prosperidad, riqueza e innovación de esta gran nación que es México.
Compromiso que nosotros como diputados debemos honrar, haciendo eco de las necesidades y exigencias de nuestros ciudadanos, quienes hoy como hace 189 años demandan de nosotros leyes y reformas que mantengan a Nuevo León como el estado próspero y pujante, motor del cambio en México que desde siempre ha ostentado.

Muchas gracias.

 

DIPUTADO JOSÉ LUZ GARZA GARZA

 

 


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.