Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Denuncia Acción Nacional desperdicio de agua de Presa de la Boca para fines ilegales

26 de Julio 2013

Denuncia Acción Nacional desperdicio de agua de Presa de la Boca para fines ilegales

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Asegura Diputada Rebeca Clouthier que compuertas se abren para que no se cuente con el nivel óptimo.

• Dice que con la medida se benefician los vendedores del lugar y un poderoso personaje que quiere comprar terrenos.


Porque se tienen pruebas de que agua de la Presa de la Boca se está desperdiciando para fines ilegales, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó a las autoridades estatales que se investigue el hecho.
Mediante un Punto de Acuerdo, la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo presentó su exigencia en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, este viernes.
El documento fue dirigido al Delegado de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana pero la Diputada del PAN advirtió que los habitantes del lugar que informaron de los hechos, ya preparan una denuncia legal.
La Diputada de Acción Nacional, quien se apoyó en fotografías para hacer la denuncia, explicó que vecinos cercanos a la Presa de la Boca denunciaron ante ella que existe fugas en las compuertas uno y cuatro que no han sido reparados.
Asimismo que cuando llueve, las compuertas son abiertas a fin de que no se afecten los terrenos donde se  ofrecen motos, caballos y otros servicios para renta.
Sin embargo, para Rebeca Clouthier lo más grave del asunto es que existen sospechas de que se busca que la Presa de la Boca no esté en su nivel óptimo dado que una persona de nivel económico alto tiene la intención de construir en el lugar.

"Los vecinos sospechan que alguien muy influyente está construyendo y por eso se evita que el nivel del agua suba. Es gente poderosa y no se vale porque es un acto incongruente, irresponsable que la ciudadanía no debe permitir y yo como representante de los ciudadanos solicitó que se tomen las medidas necesarias para evitar esto", explicó Clouthier Carrillo.
"Las Autoridades deben tomar cartas en el asunto y lo tienen que atender con carácter de urgente y dejar de beneficiar a gente que tiene dinero y que puede comprar un  terreno en lugar de desahogar la presa", enfatizó.
En cuanto al papel que tienen los vendedores en el ilícito, la legisladora de Acción Nacional señaló que los mismos ciudadanos lo han denunciado ante ella.
"Tenemos que desde hace meses que hay fugas reportadas en la compuertas 1 y 4 y eso le baja el nivel a la presa. En el reporte de ciudadanos que viven ahí nos han dicho que las compuertas se Abren igual de una lluvia para ganar los terrenos que se usan en vacaciones el uso de los motos y los vendedores mismos solicitan que se tome esa medida", apuntó.
En su exposición de motivos, la legisladora albiazul explicó que en lo que va del año 2013 se han captado precipitaciones por 187.7 milímetros cúbicos, que comparado con el promedio anual al mes de junio de 203.4 milímetros cúbicos cuadra, resulta una cantidad menor de precipitación pero sin ser considerable.
La presa Rodrigo Gómez, mejor conocido como La Boca, según datos presentados en medios de comunicación locales actualmente se encuentra al 35% de su capacidad.
Dijo que es importante que se apliquen las medidas necesarias para aumentar el nivel de agua de la Presa de la Boca porque a la vez que sirve para el abasto de toda el área metropolitana, es utilizada para fomentar actividades turísticas y deportivas.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.