Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DESAPARICIÓN DE COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

12 de Julio 2013

FERNANDO-ELIZONDO-ORTIZglpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Fernando Elizondo Ortiz

En el 2003 por primera vez tuvo el Estado de Nuevo León una ley que regulara el acceso a la información pública denominada Ley de Acceso a la Información Pública logrando con ello el mayor avance en la materia a nivel nacional.
En el 2006 se reforma la Constitución de Nuevo León para garantizar al ciudadano el acceso a la información pública y se instaura el principio de "máxima publicidad" y junto con ello, en el 2007, se reforma la Ley de Acceso a la Información Pública para convertirse en la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, y así, poco a poco hemos ido dando al ciudadano lo que le pertenecía desde su origen.
Hoy en el 2013 vemos que mucho se ha avanzado y que muchos de los viejos paradigmas referentes a la información pública han desaparecido, sin embargo algunos nuevos han surgido. El propósito de la presente iniciativa es resolver esos nuevos paradigmas en aras del derecho a la información pública que todos los ciudadanos tenemos.
Consideramos que desde hace tiempo el ciudadano merece la "transparencia total" y es por ello que allegamos una iniciativa en la que eliminamos las "excepciones" a la transparencia y los actuales mecanismos ante la comisión de transparencia para tramitar esas "excepciones". Pretendemos que todos los lugares que sean tocados por recursos públicos sean transparentes y de total acceso a los ciudadanos y que aquellas muy escasas situaciones de excepción sean resueltas por el Poder Judicial en un procedimiento sumarísimo y oral.
Hemos considerado que sea el Poder Judicial quien se encargue de las situaciones de excepción por varias razones (1) Es la autoridad por esencia encargada de la interpretación de la ley y su aplicación a casos concretos; (2) La oralidad siempre será más transparente que el simple papel; y (3) La infraestructura, organización, personal, y demás herramientas para la solución de conflictos ya existe en el Poder Judicial y en aras de la austeridad que debe regir en el Estado no consideramos necesaria la duplicidad de funciones por parte de la actual Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Particularmente en el tema de la interpretación de la ley, consideramos que el Poder Judicial es el idóneo para interpretar el principio de máxima publicidad consagrado en nuestra Constitución.
Nuestra propuesta sugiere la modificación del artículo 6º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para que sea el Poder Judicial el que resuelva las controversias que surjan en materia de transparencia.
Con la reforma propuesta, un ciudadano afectado en transparencia podrá acudir a un juez y mediante una audiencia oral y pública será el que determina si uno u otro documento puede ser privado.
Con la desaparición de los artículos que proponemos no hay información reservada o confidencial toda la información es publica; si el dinero llega ahí es público.
Actualmente la CTAI cuenta con 200 expedientes sin resolver, en comparación con los juzgados judiciales resuelven más de mil, 400 expedientes al año por lo que la efectividad aumentaría.
Además, con la desaparición de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información el erario público se ahorraría 30 millones de pesos anuales.
Esperamos que la iniciativa de reforma que presentamos sea aprobada en el pleno durante el próximo período ordinario que inicia en septiembre.

 

 


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.