Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional desaparición de Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información

5 de Julio 2013

Propone Acción Nacional desaparición de Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputados albiazules presentan iniciativa de reforma a la Constitución Estatal.

• Con propuesta, avalada por todo el Grupo Legislativo del PAN, gobierno se ahorrarían 30 millones por año.

Luego de las innumerables controversias que se han generado hacia su interior y debido a que no representa ningún beneficio para los ciudadanos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso la desaparición de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
La iniciativa fue presentada por los Diputados Locales de Acción Nacional Fernando Elizondo Ortiz, Enrique Barrios Rodríguez, Luis David Ortiz Salinas, José Luz Garza Garza, Adrián González Navarro, Héctor Briones López en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León, este viernes. 
Se trata de una propuesta de modificación del artículo 6º la Constitución Política Del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, para que sea el Poder Judicial el que resuelva las controversias que surjan en materia de transparencia.
"Con nuestra propuesta un ciudadano afectado en transparencia podrá acudir a un juez y mediante una audiencia oral y pública será el que determina si uno u otro documento puede ser privado", explicó Fernando Elizondo Ortiz.
"Con la desaparición de los artículos que proponemos no hay información reservada o confidencial toda la información es publica; si el dinero llega ahí es público", detalló Fernando Elizondo Ortiz.
Por su parte, Enrique Barrios Rodríguez afirmó que la actuación de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información ha dejado mucho que desear porque no solicita información a las dependencias de Gobierno que son cuestionadas.
"Ha sido muy permisiva con las dependencias que presentan excusas, el balance es negativo: gastamos demasiado dinero para tres resoluciones en cinco años. Le tienen miedo al ejecutivo y no obligan a las dependencias a entregar información", apuntó Barrios Rodríguez.
Estimó que actualmente la CTAI cuenta con 200 expedientes sin resolver y que los juzgados judiciales resuelven más de mil, 400 expedientes al año por lo que la efectividad aumentaría.
Los legisladores albiazules aseguraron que con la desaparición de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información el erario público se ahorraría 30 millones de pesos anuales.
Los Diputados del PAN emitieron su interés de que la iniciativa de reforma que presentaron sea aprobada en el pleno durante el próximo período ordinario que inicia en septiembre.

 

 

 


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.