Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Será una ley para víctimas del delito totalmente participativa.- Luis David Ortiz

25 de Julio 2013

Será una ley para víctimas del delito totalmente participativa.- Luis David Ortiz

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Surge conclusión tras realización de foro estatal organizado por el Congreso Local.

• Asegura que en conformación de normativa participarán especialistas del sector salud, educación y derechos humanos.

La Ley de Víctimas del Delito que se buscará aprobar en el próximo período de sesiones en el Congreso Local será totalmente participativa ya que contará con la aportación de todos los sectores de la sociedad involucrados, aseguró el Diputado de Acción Nacional, Luis David Ortiz Salinas. 
La postura del legislador albiazul fue como conclusión tras la participación de Diputados locales, autoridades estatales y del Poder Judicial en el Foro Estatal "La Ley de Víctimas: Situación Actual, Perspectivas y Desafíos", organizado a fin de que Nuevo León tenga un marco jurídico con sentido humano en la materia.
"Hubo aportaciones importantes de áreas que no habían estado involucradas al incorporar el tema de derechos humanos, del DIF, Educación, Desarrollo Social se tenga que atender estas demandas estas carencias y va a requerir que dichas dependencias hagan restructuraciones en sus programas para poder atender los requerimientos de la nueva ley", aseguró.
El Legislador Luis David Ortiz también destacó la importancia de este foro para aprobar una nueva Ley, que permitirá afianzar el compromiso de Nuevo León de fortalecer los principios y valores del estado de derecho.
"En nuestro Estado, la centralidad de las víctimas y el reconocimiento  de sus derechos constituirán uno de los pilares fundamentales en la reforma de justicia.

"La iniciativa que vamos a analizar en este foro tiene como enfoque superar las condiciones de vulnerabilidad y facilitar la integración de las víctimas en condiciones de dignidad", señaló el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local.
Durante el Foro Estatal, especialistas e investigadores en el tema de atención a víctimas del delito, Diputados, autoridades estatales, catedráticos y representantes de organizaciones civiles analizaron en mesas de trabajo las políticas para la coordinación y colaboración entre las distintas instituciones públicas y privadas responsables de la aplicación de la ley una vez homologada con la Ley General de Víctimas.
Así como también los modelos de intervención y apoyo integral e institucional a operadores de prevención y asistencia a víctimas del delito y de violación a sus derechos humanos.
Además, los panelistas abordaron los programas de desarrollo e inserción para las víctimas y sus familias y la reparación del daño sufrido.
A la inauguración del Foro Estatal acudieron los Legisladores albiazules Mario Cantú Gutiérrez, Presidente de la Comisión Permanente y Alfredo Rodríguez Dávila, Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional quienes acompañaron a Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Elizabeth Ramírez, directora Adjunta de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana, USAID México y Bernardo Bichara Assad, secretario de Ayuntamiento de San Pedro.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.