Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Solicita Acción Nacional al Senado acotar deuda de estados y municipios

30 de Julio 2013

Solicita Acción Nacional al Senado acotar deuda de estados y municipios

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Presenta exhorto Diputado José Luz Garza en Diputación Permanente.

• Punto de Acuerdo es aprobado por Congreso Local.


A fin de evitar que Nuevo León siga endeudándose más, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso un exhorto dirigido a la Cámara de Senadores para que los Municipios y el estado acoten sus endeudamientos, mismo que fue aprobado por el Congreso Local.
La presentación del exhorto se realizó este martes en la sesión de la Diputación Permanente por el legislador albiazul José Luz Garza Garza.
El Punto de Acuerdo fue aprobado con el voto de calidad del Diputado Presidente, Mario Cantú Gutiérrez luego de que los panistas Francisco Treviño Cabello, José Luz Garza y el propio Mario Cantú junto con Eduardo Arguijo del PRD, habían votado a favor.
En tanto, el priista, César Serna votó en contra y el también representante del PRI, Fernando Galindo y José Antonio Rodríguez, del PANAL, se abstuvieron.
En su explicación de motivos, el Diputado José Luz Garza Garza señaló que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en fecha reciente con el respaldo de la mayoría de los diputados de todos los grupos legislativos parlamentarios, un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de los Estados y los Municipios.
Las reformas consisten, indicó, en determinar que los Estados y Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado.

Así mismo comento que se prevé que en ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente. Establece que las legislaturas locales deberán autorizar los montos máximos para contraer empréstitos y obligaciones, mismas que deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del gobierno correspondiente cuando se traten de obligaciones a corto plazo.
Como se sabe, el Grupo Legislativo de Acción Nacional ha estado insistiendo en que le nueva reestructuración, de la deuda del Gobierno, estimada en más de 33 mil milones, ha sido una mala negociación y que rebasa ya los 71 mil millones de pesos.

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.