Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Gobierno del Estado deberá informar sobre trabajo que realizó el bróker que reestructuró parte de la deuda

8 de Agosto 2013

Gobierno  del Estado deberá informar sobre trabajo que realizó el bróker que reestructuró parte de la deuda

Autor: Grupo Legislativo PAN

Se le pagaron 111 millones de pesos
Medina negaba la existencia del bróker
Piden transparentar endeudamientos 

El gobierno del estado, que encabeza Rodrigo Medina De la Cruz, deberá  remitir al Congreso del Estado la información pormenorizada de los estudios que realizó el bróker para implementar el programa de reestructuración de la deuda estatal y de ordenamiento de las finanzas.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado panista Francisco Treviño Cabello, cuestionó que se haya contratado a un bróker, al que se pagaron alrededor de 111 millones de pesos por sus servicios de arreglar las descompuestas finanzas del estado de Nuevo León.
El punto de acuerdo, que fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente establece que el gobierno estatal deberá entregar al Congreso del Estado los documentos de trabajo, estudios y proyectos realizados por la empresa Evercore Protego en relación a la implementación del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas del estado de Nuevo León y con respecto al apoyo brindado en la reestructura de la deuda por 33 mil 649 millones de pesos.
Durante el debate que provocó el punto de acuerdo, el diputado albiazul Mario Cantú Gutiérrez, recordó que en enero del presente año el gobernador del estado afirmó que su administración no requería de la contratación de intermediarios o bróker para reestructurar la deuda y ordenar las finanzas.
"Pero al paso de los meses, el tiempo nos dio la razón el gobierno del estado de Nuevo León contrató a un bróker para reestructurar sus finanzas , que era algo que el gobernador Rodrigo Medina no quería admitir, y ahora reconocen que lo contrataron y que le pagaron 111 millones de pesos".
En la sesión se hizo referencia a que con el pago que se hizo al bróker, se cubriría por un año el sueldo de un tesorero durante 12 sexenios o bien, el salario de más de 600 elementos de Fuerza Civil durante un año.


Transparencia a deuda


Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado panista José Luz Garza Garza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para obligar al estado y a municipios a transparentar sus deudas.
Recordó que tanto las administraciones estatal como municipales contratan deuda y dan muy paca información sobre las mismas, por lo que se requiere de abrir a la información detallada a la ciudadanía.
"La información que se da a conocer es muy escueta, remitiéndose solo a dar a conocer en algunos casos los montos contratados, las instituciones financieras, el plazo y las tasas de interés,
" Pero no se menciona nada con respecto a los detalles de las negociaciones, como lo son los costos administrativos de la contratación, refinanciamiento o reestructura de la deudas de corto o de largo plazo, los cobros de comisiones, los periodos de gracia tanto de capital como de interés cuando se establecen, el efecto sobre las tasas de interés ante cambios en los grados de riesgo de los entes públicos, sanciones o no por pronto pago, esquemas de amortización del capital", destacó.
La iniciativa propuesta por el diputado Garza Garza, en representación del Grupo Legislativo del PAN, fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.