Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Oculta Gobierno información de reestructura de deuda: PAN

29 de Agosto 2013

Oculta Gobierno información de reestructura de deuda: PAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Asegura bancada albiazul que nuevo financiamiento es más alto de lo anunciado.

• Anticiparon que citaran al tesorero para que explique la información faltante.


Tal y como ha sido la tónica de la Administración que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz, el Gobierno del Estado oculta información sobre la última reestructuración de la deuda por lo que el Grupo Legislativo de Acción Nacional anticipa que el monto es mucho mayor de lo que ha sido dado a conocer.

En conferencia de prensa los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, del PAN Alfredo Rodríguez Dávila, Juan Carlos Ruiz García, Fernando Elizondo Ortiz, Mario Cantú Gutiérrez y Jesús Hurtado dieron a conocer detalles de esta falta de transparencia, este jueves.

"El Gobierno del Estado ha  ocultado información sobre la reestructura de la deuda al Congreso del Estado, según el compromiso que había adquirido en el decreto donde se le autorizó el 23 diciembre del año pasado nos da información sesgada, información parcial en la cual va en contra totalmente del espíritu con ello cual fue aprobada la reestructura de de transparencia y rendición de cuentas", aseguró Alfredo Rodríguez, Coordinador de la fracción albiazul.

Por su parte, Fernando Elizondo Ortiz destacó que en la información entregada por el Gobierno, falta información sobre los fideicomisos:

"En el decreto de deuda que autorizó el Congreso del Estado al Gobierno Central se le requería que brindara información pormenorizada de la reestructura que se hiciera  para poder mantener al público informado sobre lo que estaba sucediendo. Esa información pormenorizada dista mucho de habérsenos proporcionado. Del contrato de fideicomiso faltan muchísimos de los anexos, cerca de cuarenta o cincuenta anexos. Dentro de los anexos que faltan está el anexo donde vienen los gastos de mantenimiento del fideicomiso ahí tenemos gastos que está ocultando el gobierno del estado", aseguró.

En tanto, Jesús Hurtado Rodríguez estableció que es más que cuestionable el supuesto ahorro que se ha tenido con la reestructura de pasivos:

"El Gobierno del Estado ha manifestado que se tienen cuatro mil millones de pesos de ahorro sin embargo no se demuestran de dónde emanan esos ahorros y la liberación de esos recursos se dice el qué pero no se dice el cómo. Falta mucha  información con relación a los contratos sobre todo de créditos anteriores para poder nosotros comparar los créditos anteriores contratados con la reestructuración no se tiene ese parámetro de comparación porque simplemente no nos enviaron estos contratos anteriores de financiamiento", apunto.

Finalmente, Juan Carlos Ruiz García cuestionó la falta de información sobre el planteamiento hecho a las instituciones bancarias para la reestructura:

"Los ahorros por la fusión de fideicomisos no se precisa. De siete fideicomisos que existían en un sólo fideicomiso entonces como se le va a demostrar a la ciudadanía lo que el Gobierno dice que ahorro o mejoró. El detalle del planteamiento del Gobierno del Estado  ante las instituciones bancarias para solicitarles el refinanciamiento de la deuda, no fue anexada. Y las propuestas detalladas que pudieron haber presentado los bancos", enfatizó.

Alfredo Rodríguez Dávila concluyó:

"Nos falta mucha a información, no podemos hacer un análisis serio no podemos determinar el por qué no le prestan las instituciones bancarias  grandes al Gobierno y le prestan las instituciones chicas".

El Grupo Legislativo de Acción Nacional estimó que con la diferencia en la tasa de interés de tan sólo ocho centésimas, el Gobierno del Estado terminará pagando el doble de la suma de refinanciamiento que es de 33 mil 649 millones de pesos.

Los Diputados de Acción Nacional manifestaron que citaran al tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta para que les aclare todas las dudas y les dé a conocer la realidad sobre la nueva reestructuración de la deuda de Nuevo León aunque informaron que están estudiando también el levar a cabo una demanda formal.

 

 


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.