Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Sospecha Acción Nacional de crimen de Lesa Humanidad en desaparición de ciudadano del Municipio de Guadalupe

27 de Agosto 2013

Sospecha Acción Nacional de crimen de Lesa Humanidad en desaparición de ciudadano del Municipio de Guadalupe

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Presenta exhorto Diputado José Luz Garza en el que pide investigación a fondo.

• Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad en la Diputación Permanente.


Porque consideran que en la desaparición del ciudadano del Municipio de Guadalupe, Eustacio Sorola Hernández se cometieron diversos delitos calificados como crímenes de Lesa Humanidad, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitó una investigación a fondo de los hechos.
Mediante un Punto de Acuerdo presentado este martes en la Sesión Permanente del Congreso Local, el Diputado José Luz Garza Garza pidió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que investigue los posibles delitos de Lesa Humanidad cometidos por servidores públicos en el incidente registrado el pasado 31 de julio por personal de Seguridad Publica en el Municipio de Guadalupe y en el que Eustacio Sorola cual fue arrestado -aparentemente sin motivo alguno- y llevado a la Cruz Verde de dónde desapareció y hasta ahora no se saben nada de él.
En su exposición Garza Garza, enmarcada con una cartulina en donde se leía "Guadalupe, La Fuerza Contra la Gente", comentó que en el marco normativo Internacional la Corte Penal Internacional  estableció desde 1998 que debe entenderse por crimen contra la humanidad, o crimen de lesa humanidad, los actos inhumanos
"Como lo son el asesinato que de acuerdo a su criterio es privación de la vida a una persona inocente concreta y desaparición forzada de personas, como la  aprehensión, detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o a dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un periodo prolongado", explicó.
En el exhorto también se pide a la Procuraduría de Justicia del Estado que agilice las  investigaciones del caso.
Finalmente se solicitó al Municipio de Guadalupe Nuevo León, para que en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, coadyuve con las investigaciones a fin de esclarecer los hechos relacionados con la detención de Eustacio Sorola Hernández, por personal de Seguridad Publica de su municipio.
El Punto de Acuerdo, presentado con carácter de urgente, fue aprobado por unanimidad por parte de los integrantes de la Diputación Permanente.

APRUEBAN INVESTIGAR RECURSOS FEDERALES EN JUÁREZ

 Por otra parte, la Diputación Permanente aprobó realizar una auditoría sobre la recepción, administración y ejercicio de los recursos federales, correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal y al Fondo de Fortalecimiento Municipal en el período 2008-2012.
 El exhorto fue presentado por el Diputado de Acción Nacional, José Luz Garza Garza en base a las múltiples anomalías detectadas en la revisión de cuentas mencionadas.
 El Diputado Mario Cantú Gutiérrez, en su calidad de Presidente de la Sesión Permanente, dio el voto de calidad luego de un empate generado por cuatro votos a favor (otorgados por Francisco Treviño Cabello, Garza Garza y el propio Mario Cantú del PAN y Eduardo Arguijo del PRD), dos en contra (César Serna y Fernando Galindo del PRI) y dos abstenciones (Juan Antonio Rodríguez del PANAL y Guadalupe Rodríguez del PT).

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.