Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

27 de Septiembre 2013

JUAN-CARLOS-RUIZ-GARCIA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Juan Carlos Ruiz García

"No hace falta un gobierno perfecto, sólo se necesita uno que sea práctico." 
Aristóteles.

Una situación que por fuerza de costumbre, se ha vuelto regla en la actual administración estatal, encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz: la falta de planeación y el exceso en gasto en la realización de las obras públicas. 
Y si a ello, le sumamos, que dichas fallas se presentan en obras, como lo son las de la reconstrucción por los daños que ocasionó el Huracán Alex, doblemente grave nos resulta hoy esta falta de planeación. 
Tan lamentable es, que ni los 17 mil millones de pesos ni los más de tres años empleados en los trabajos de reconstrucción, sirvieron para diseñar y construir obras bien hechas, no sólo para reparar lo destruido, sino pensando en futuras contingencias. 
Hoy, con las recientes lluvias provocadas por Ingrid, en tan solo una semana han quedado exhibidas las obras mal hechas durante los tres años de reconstrucción y el desperdicio de los recursos invertidos en dichas obras. 
Las lluvias de "Ingrid" mostraron las debilidades del Par Vial Constitución-Morones Prieto, dejando encharcamientos y señalamientos derribados.  La acumulación excesiva de agua por la ausencia de pluviales en al menos cuatro adecuaciones, fueron el común denominador con estas pasadas lluvias.
Y hasta ahora, luego de tres años, nos avisan que debido a la falta de recursos, no se construyeron los pluviales para dichas obras del Par Vial, tuvo que ser Ingrid, la que dejara al descubierto esta seria falta de planeación. 
Es lamentable que otra vez la falta de capacidad; de sentido común; de responsabilidad; pero sobre todo, la falta de voluntad para hacer las cosas de manera correcta, haga que los ciudadanos tengan que pagar los platos rotos al tener que padecer las incomodidades que los trabajos de reparación representan.
Bajo la estricta premisa de que un buen gobierno basa sus cimientos en la rendición de cuentas, es por ello que presentamos esta semana en la Tribuna del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo en el que solicitamos al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que disponga lo necesario e instruya al Secretario de Obras Públicas, Ing. Luis Gerardo Marroquín Salazar, para que acuda ante esta soberanía a brindar un informe pormenorizado con respecto a las fallas detectadas en las obras realizadas con motivo de los trabajos de reconstrucción por el Huracán Alex.
Lo anterior, debido a que dichas faltas muestran una falta de planeación, con el consecuente daño, no solo al patrimonio estatal, sino a los ciudadanos por las molestias que les ocasionan las obras mal diseñadas y construidas.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.