Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional citar a Director de Agua y Drenaje por baja crediticia; Congreso Local lo aprueba

4 de Septiembre 2013

Propone Acción Nacional citar a Director de Agua y Drenaje por baja crediticia; Congreso Local lo aprueba

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Diputado Enrique Barrios Rodríguez exhorto ante sospecha de quiebra de la dependencia.

Otra de las posibilidades es que se planee un aumento de las tarifas, asegura.



Para que aclare las razones que originaron la baja en la calificación crediticia de la dependencia, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó citar al Director de Agua y Drenaje, lo cual fue aprobado por  unanimidad.
Fue el Diputado Enrique Barrios Rodríguez, quien presentó un Punto de Acuerdo en el apartado de asuntos generales de la sesión de este miércoles en el Congreso de Nuevo León para solicitar la comparecencia del titular de la dependencia Emilio Rangel Woodyard.
El exhorto fue aprobado por mayopría con 37 votos a favor y uno en contra otorgado por Guadalupe Rodríguez del Partido del Trabajo.
           Como se sabe, la calificadora Moody´s anunció que retiró las calificaciones "Ba2/A2.mx perspectiva negativa" a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, por la razón de no contar con la información suficiente para llevar a cabo la evaluación, puesto que el organismo decidió ya no participar en este proceso de valoración.
En su explicación de motivos, Enrique Barrios explicó que las calificadoras juegan un papel de la mayor importancia en la vida financiera y crediticia de un Organismo, nos revela los parámetros de riesgo financiero y previenen oportunamente en el papel, la mejor toma de decisiones adquisición en la adquisición de financiamientos, y a su vez, impacta sobre las tasas de interés con las que se pueden adquirir nuevos créditos.
            "No dejamos de lado que en Marzo del 2013, Moody´s de México bajó a este organismo público descentralizado la calificación a la antes mencionada, reflejando los lazos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey IPD  con la Administración Central del Estado de Nuevo León, quien también bajó su calificación. Lo que refleja la deficiente planeación financiera y el pésimo manejo de la deuda que está llevándose en el Poder Ejecutivo Estatal, para quien los órganos de la Administración Pública paraestatal, son simples puentes de abastecimiento de financiamiento del Gobierno Central", detalló Barrios Rodríguez.
"Resulta muy extraño prescindir de una calificadora como Moody´s. Resulta muy extraño porque precisamente lo que la calificadora hace es escudriñar, más que el Congreso, en los estados financieros de los organismos, es un tema de finanzas, de la bolsa y cuando una entidad contrata a una calificadora le enseña todo; entonces resultas muy sospechoso que ahora se nieguen y que ahora prescindan y eso nos hace pensar que hay cosas que no quieren que el público se entere, tal vez una posible quiebra de aguay drenaje, tal vez ocultar los verdaderos costos de operación para después salirnos con quee ocupan subir las tarifas", aseguró el legislador de Acción Nacional.
Enrique Barrios estimó que dadas las decisiones que han estado tomando en el organismo, todo indica la posibilidad de una quiebra.
"Podrían estar en quiebra porque no han manejado bien esa empresa y paso de tener tres mil millones de pesos en la cuenta cuando entregó el pan el gobierno a estar debiendo, teniendo miles de millones en deuda Yo temo eso y el aumento de tarifas para enero o el año que viene", puntualizó.


SOLICITAN MAYOR EFICIENCIA EN PROGRAMA 65 Y MÁS
imeldaalejandro-CH.jpg

Por otra parte, la Diputada Imelda Alejandro de la Garza presentó un exhorto para que el programa 65 años y más,  tenga más eficiencia en el estado.
El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad con 36 votos a favor.
El documento está dirigido al Delegado Estatal de la SEDESOL, encargada del programa, Pablo Elizondo García.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.