Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Gobernador: Usted tiene la última palabra

9 de Octubre 2013

Gobernador: Usted tiene la última palabra

Autor: Grupo Legislativo PAN

Discurso emitido por el Diputado Alfredo Rodríguez Dávila
en el Cuarto Informe de Gobierno de Rodrigo Medina


Ciudadano Gobernador: 

Por mi conducto los diputados de Acción Nacional, quienes conformamos la fracción mayoritaria en esta 73 Legislatura, le damos la bienvenida al Honorable Congreso del Estado. 

Estamos aquí reunidos para llevar a cabo el evento protocolario de la entrega de su  Cuarto Informe de Gobierno a esta soberanía, el espíritu de este acto es muy claro por la existencia del equilibrio de Poderes y la rendición de cuentas de un Poder a otro; algo que en la práctica diaria ha dejado mucho que desear en el desempeño del Ejecutivo para con este Congreso, especialmente en la segunda parte de su mandato.

Y lo entendemos, ya que en la primera mitad de su Gobierno, el Poder Legislativo incumplió con su función de ser un contrapeso del Gobernador, al ser un Poder sumiso a su entera voluntad.

Hoy la composición de esta Legislatura nos arroja otra realidad, misma que fue la voluntad que expresaron los ciudadanos en el pasado proceso electoral, y que nos empeñaremos en dignificarla por medio de nuestras acciones

No obstante, en diciembre del año pasado, por la responsabilidad y el compromiso que tenemos con los nuevo leoneses, esta Legislatura le autorizó  la reestructura de la deuda del Estado. 

El cual lamentablemente está en la peor época financiera de su historia. Seguro se pensó que los recursos del Estado eran inagotables, pero la corrupción, el despilfarro y la mala administración acabaron con todo. Hoy Nuevo León no tiene recursos, para tener inversión propia.

Decidimos otorgarle un voto de confianza a su Gobierno, no sin antes tomar previsiones, y lo obligamos a informar de forma detallada el proceso y los resultados de la misma.

Los documentos  que recibimos con la información de la reestructura de la deuda, distan mucho de poder afirmar que se cumplió con el compromiso pactado, y de la responsabilidad y solidaridad mostrada por el Congreso. 

Con precisión y puntualidad analizamos dicha información, pero para nuestra sorpresa no encontramos los suficientes documentos oficiales que la sustentaran. 

Lo reclamamos, lo observamos, y la única respuesta recibida fue: 

"ahí está toda la información, y si no lo ven es porque no le entienden".

Esta sin duda fue una respuesta soberbia y cínica,  por decir lo menos. Eso lo que recibimos de parte su Gobierno, después de haber aprobado la reestructura más grande en la historia de México para una entidad federativa. 

Esto nos deja un sabor amargo y con serias reservas sobre la confiabilidad de con quien estamos tratando. 

Usted Gobernador este año, se comprometió públicamente a no contratar un broker para concretar la reestructura. Hoy sabemos que este estaba contratado desde agosto de 2012; otra vez los compromisos no se cumplieron, y este incumplimiento de su parte, terminó contándonos a todos los habitantes de este Estado más de 130 millones de pesos.

Construimos fondos para los municipios, ya que desde el inicio de esta administración, año tras año, les han ido retirando recursos.

 Para enterarnos, que mes con mes, se presentan excusas para retrasar o no entregarles dichos recursos. 

Incluso, este año Usted trató de cambiar la distribución histórica del Fondo Metropolitano sin siquiera tomar en cuenta a los Alcaldes que gobiernan dichos Municipios.

Hace cuatro años se definieron los tres principales ejes de su administración para hacer de Nuevo León un mejor Estado. Habrá que reconocer que al día de hoy se han quedado muy cortos, pues en la actualidad, los ciudadanos NO están más seguros, NO tienen empleos mejor remunerados y NO hay una disminución real de la pobreza, por el contrario, se ha incrementado en un 36 porciento en lo últimos tres años.

Aunque la percepción de la inseguridad ha mejorado, o tal vez, ya nos acostumbramos a sobrevivir con ella. Hoy otra vez estamos inmersos en una nueva ola  de inseguridad.

No entendemos por qué se pretende ocultar la realidad, negando o minimizando los hechos delictivos que lamentablemente se siguen presentando, en un afán de distorsionar la realidad. Lo que es un hecho es que desde inicio de esta administración van casi 5,000 homicidios, más cientos de desapariciones y cientos de secuestros.

Otra realidad contundente, es que se ha aumentado el número de escoltas y seguridad personal de los funcionarios estatales muy por encima del incremento de policías que cuidan a los nuevoleoneses. 

Hoy Usted seguramente nos presumirá que Fuerza Civil, cuenta con 3,500 elementos, cuando la meta original era de 14,000. Nos preguntamos, ¿Termina esto siendo un logro? ¡Claro que no!, es parte de la simulación permanente de este Gobierno.

Asimismo, la procuración de justicia en el Estado, representa un calvario para la ciudadanía. La gente no quiere denunciar. 

Los ciudadanos en lo general están ciertos que es un acción inútil y una pérdida de tiempo, ya que en la mayoría de los delitos, ni siquiera se integra una investigación formal. 

Es ingenuo creer que los delitos no existen porque no son denunciados.

Otro de los sellos distintivos de este Gobierno, es sin duda, la corrupción. 

Hace cuatro años en esta tribuna, usted Señor Gobernador, se comprometió a atacar este flagelo y lo dijo a la letra: 

"En mi gobierno estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas."

"En este campo no permitiré excusas ni excepciones."

"Nos proponemos atacar dos grandes lastres, eliminar dos grilletes que no nos dejan competir al tú por tú con los mejores del mundo: me refiero a la corrupción y la impunidad".

La verdad es que la corrupción ha sido el día a día de este Gobierno, y muestra de ello están los innumerables casos: 

Como el del Instituto de Control Vehicular, donde  se extraviaron sin explicación lógica más de 300 mil juegos de placas. 

En Metrorrey, donde se colocaron taquillas clonadas, y jamás nos aclararon a donde fueron a parar esos recursos.

El desfalco de más de 900 millones de pesos al patrimonio del ISSSTELEÓN.

También los casos de corrupción del Cecyte, así como los  aviadores en la Secretaría de Salud, y muchos otros casos de los que ha dado cuenta la opinión pública. Al día de hoy, estos casos continúan impunes. 

En los primero años de su Gobierno, podríamos argüir que iba comenzando, y creíamos en sus buenas intenciones. A cuatro años de su administración, y ante la inminente inacción contra la corrupción, las buenas intenciones se han echado por tierra. Hoy sólo podemos pensar en ineptitud, contubernio o complicidad.


Asimismo, hay otros grandes problemas que aquejan a nuestra entidad, y que se han visto desatendidos por su Gobierno, como lo son: Un pésimo transporte público  un sistema estatal de salud en ruinas, escuelas públicas en condiciones deplorables, obras caras que nunca terminan y mal planeadas  por citar sólo algunos ejemplos. 

Señor Gobernador, hace cuatro años, miles  de nuevoleoneses le dieron su voto y su confianza; Seguramente Usted tenía mucho entusiasmo e ilusiones de hacer bien las cosas, cambiarle la cara al Estado.

Sin embargo, en estos últimos años los nuevoleoneses hemos sido testigos de una realidad diametralmente opuesta a la que todos esperábamos.

¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál será el destino de Nuevo León en los próximos dos años?  Parte importante de estas respuestas señor Gobernador, las tiene en sus manos, y la realidad es que NO puede solo. 

Consideramos que aún es posible corregir el rumbo, cuente con nosotros si el objetivo es ayudar a que realmente le vaya bien a Nuevo León y no sólo a unos cuantos.

Nosotros podemos querer, podemos anhelar o aspirar a muchas cosas, pero ninguna de ellas vale la pena si eso implica traicionar a nuestro Estado.

Pero, ¿cómo podemos colaborar y generar sinergia si no hay confianza, si no hay punto de encuentro?
 
Hoy el Grupo Legislativo del PAN no encuentra las condiciones para confiar en su Gobierno. 

Hoy en el Grupo Legislativo del PAN nos sentimos traicionados por el Gobierno del Estado, al igual que muchos ciudadanos.

Sin embargo, seguimos al pie del cañón, y conscientes que dos años son mucho tiempo. 

Lo invitamos a generar confianza, a abrir las cartas, a no ocultar información, a hablarnos con la verdad, y a eliminar la simulación.

 Nuevo León es un gran Estado, siempre lo ha sido y lo seguirá siendo, más allá de buenos o malos Gobiernos. 

Nuevo León es su gente, sus obreros, sus empresarios, siempre echados para adelante. Lo mínimo que se merecen es que nosotros estemos a su altura. 

Nosotros estamos listos para redoblar el paso y construir puentes. Pero Usted tiene la última palabra.



   DIPUTADO ALFREDO RODRÍGUEZ DÁVILA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.