Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¡HASTA SIEMPRE, MAQUÍO!

1 de Octubre 2013

IMELDA-GPE-ALEJANDRO-DE-LA-GARZA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Hoy se cumplen 24 años del fallecimiento de Manuel de Jesús Clouthier  del Rincón...casi ya un cuarto de siglo que ya no se encuentra entre nosotros pero está presente su legado.

Empresario agricultor, Maquío, como se le decía de cariño  a Clouthier del Rincón, sembró en nuestro México querido la semilla de la democracia que se vino a cosechar poco más de una década después, cuando el PRI salió de Los Pinos después de más de 70 años de tiranía.

Cuando tomó protesta como abanderado del albiazul a la presidencia de México, Clouthier del Rincón apuntó:

"Yo soy un hombre de combate. Siento que nunca como ahora la situación es propicia para efectuar los cambios que queremos... 
Nuestros compatriotas deberán, conjuntamente con nosotros, enseñarse a resistir y a desobedecer a los que en el abuso en el poder pretendan seguirlos oprimiendo...La resistencia activa, pero no violenta, a la que vamos a invitar, no pretenderá destruir a nuestros enemigos, sino hacerlos entender que la sociedad mexicana ya no admitirá más abusos...
A mis contendientes de otros partidos, los invito a que de inmediato concertemos las siguientes acciones en favor de la democracia y el bien de México...el compromiso de no aceptar un triunfo dudoso, fruto de un proceso electoral poco transparente, manchado por la ilegalidad"...

Pero en esas elecciones se consolidó el fraude electoral... el sistema de cómputo electoral se cayó alrededor de la media noche del domingo seis de julio y se impuso a Carlos Salinas de Gortari como presidente de la república.

Desde su trinchera,  Maquío, emprendió la resistencia civil pacífica en defensa del voto popular, en defensa del voto que emitieron cada uno de los ciudadanos.

Pero el sistema político impuso su fuerza y calló muchas voces discordantes, muchas voces de protesta en las que se incluyeron a  muchos   medios de comunicación, que simplemente ya no hablaron más de las cuestionadas  elecciones. 

Por fortuna los medios de comunicación de Nuevo León siempre tuvieron un espacio para denunciar el fraude electoral, y  los movimientos de resistencia civil encabezaba Clouthier del Rincón.

¿Pero cuánto le debe México a Maquío?.... yo diría que mucho...

Gracias a la semilla de la democracia que sembró, el gobierno, federal y estatal en su caso, dejaron de ser el árbitro en las elecciones, dejando los procesos electorales en manos de los ciudadanos.

Esta ciudadanización visualizada por Clouthier del Rincón fue el detonador para que el PRI, fuera dejando su falso poderío y se reconociera el triunfo de candidatos opositores y se terminara la era del denominado carro completo.

También enseñó al pueblo de México a defender su voto, a que se respetara su voluntad expresada en las urnas y ser participe en las tomas de decisiones y no solo recibir la imposición de los gobernantes.

Gracias Maquío por despertar al pueblo de México, gracias  por sembrar la semilla de la democracia en nuestro querido México.
Compañeros Diputados

Les pido rindamos, desde esta trinchera del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, un homenaje a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón brindándole un minuto de aplausos.

Muchas Gracias.

DIPUTADA IMELDA ALEJANDRO DE LA GARZA
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.