Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional reducción de cobro por registro de títulos

2 de Octubre 2013

Plantea Acción Nacional reducción de cobro por registro de títulos

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado.

Se propone eliminar cobro porcentual y fijarlo en cincuenta cuotas.

Porque es anti constitucional y fue una medida desesperada del Gobierno de Nuevo León por captar recursos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso la reducción en el cobro de servicios administrativos por el registro de títulos.
La iniciativa fue presentada en la sesión de este miércoles por la Diputada de Acción Nacional Rebeca Clouthier Carrillo a nombre de su compañero, Fernando Elizondo Ortiz.
Se trata de una propuesta de reforma para modificar la Fracción I del Artículo 271 de la Ley de Hacienda del Estado para quedar como sigue:
"Por inscripción o registro de Títulos ya se trate de documentos públicos o privados, de resoluciones judiciales, administrativas o de cualquier otra clase, por virtud de las cuales se adquiera, transmita, grave, modifique o extinga el dominio o la posesión de bienes inmuebles, así como el de bienes muebles que deban registrarse conforme a las leyes, independientemente de que se establezca o no valor a la operación de que se trate, se pagará el equivalente a 0.25 cuotas por cada hoja que integre el documento a registrar, pero en ningún caso la cantidad a pagar será menor a 5 cuotas, ni mayor a 50 cuotas". 

La reforma también señala que, por lo que hace a operaciones sobre bienes muebles o inmuebles, en que medie condición suspensiva, resolutoria, reserva de dominio o cualquier otra que haya de dar lugar a una inscripción complementaria para su perfeccionamiento, se pagará el 75 por ciento de la tasa correspondiente y el 25 por cientorestante, al practicarse la inscripción complementaria.
"Lo que estamos haciendo, es adecuando el pago de derechos que cobra el Instituto Registral por el registro de ciertos actos. Todos  los actos que tienen que ver con  inmuebles tienen que registrarse y la forma de cobrar de ellos es mediante un porcentaje: el 3 al millar de la operación que se lleva a cabo, con topes hasta 19 mil pesos",  detalló Fernando Elizondo.
Explicó que  la Suprema Corte de Justicia determinó que para poner el sello es lo mismo que a un contrato de cien pesos que a uno de mil pesos y no es constitucional cobrar un pago distinto por brindar el servicio.
La propuesta de Acción Nacional es que el cobro porcentual se elimine y se fije en 50 cuotas mínimas cuando trate de más de 200 hojas lo que equivale a 5 mil 500 pesos.
Recordó que la anterior administración gubernamental hipotecó las arcas del Registro Estatal por lo que sí la iniciativa es aprobada, las arcas de Nuevo León se verán seriamente afectadas por la mala decisión que se tomó.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y análisis.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.