Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantean PAN y PRD que el Procurador sea elegido por ciudadanos

8 de Octubre 2013

Plantean PAN y PRD que el Procurador sea elegido por ciudadanos

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presentan iniciativa de reforma paras que cargo sea designado mediante elección democrática.

Funcionario electo duraría cuatro años en el cargo.

Los Grupos Legislativos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática propusieron que el Procurador del Estado sea elegido por los ciudadanos a través de elección en las urnas.
La propuesta fue planteada por el Diputado Juan Carlos Ruiz García en la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso Local.
Se trata de una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nuevo León y a la Ley Electoral.
En la normativa se plantea que el cargo sea por cuatro años y que la propuesta del Procurador puede ser respaldada por algún partido político o de manera independiente.
Juan Carlos Ruiz explicó que la iniciativa de reforma  tiene la finalidad de responder a la ciudadanía que nunca ha estado conforme con la  impartición de justicia ante el aumento en los índices de delitos.
"Es la respuesta a un reclamo no solamente ciudadano sino a través de diferentes instituciones privadas, es que siempre se termina la misma conclusión de juzgar por la percepción de inseguridad y estamos cansados de que digan que todo está bien", comentó Ruiz García.

Aseguró que en países como en estados Unidos se lleva a cabo esta práctica que es de beneficio para todos.
"Para que el Congreso analice y concluya de que el camino para empezar a remediar este mal que pareciera que nadie quiere atender es que el Procurador ya no sea propuesto por el titular del ejecutivo y que lo ratifique el congreso sino sea electo por la ciudadanía; para eso tenemos ejemplos de Estados Unidos ahí además del Procurador en más de la mitad de la Unión Americana se elige a todos los jueces", aseveró.
Descartó que la propuesta traiga consigo cuestiones políticas.
"Claro que no porque serían los propios ciudadanos los que decidan quien sea con que plataforma de trabajo pero sobre todo que ese que eligieron será quien imparta justicia y no alguien elegido por los poderes", apuntó Juan Carlos Ruiz.
La propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Legislación y Justicia.












PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.