Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional descuento de predial para adultos mayores

28 de Octubre 2013

Propone Acción Nacional descuento de predial para adultos mayores

Autor: Grupo Legislativo PAN

  • Presenta Diputado Luis Ángel Garza iniciativa a Ley de Hacienda del Estado.

  • Plantea extender beneficio de descuentos sin importar medida de terreno y costo del mismo.

Para apoyar a todos los adultos mayores que por su condición de jubilación, pensión y viudez no tengan los recursos económicos para pagar el impuesto predial, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso extender los beneficios del descuento establecido por ley.
La iniciativa fue presentada este lunes por el Diputado Luis Ángel Benavides Garza en la sesión ordinaria del Congreso Local.
Se trata de una reforma a la Ley de Hacienda del Estado, en el artículo 21 bis-9, en sus fracciones IX, y el último párrafo de la fracción XI.
Actualmente, la mencionada normativa establece en el artículo 21 bis 9 que se favorece con descuentos sólo a aquellos pensionados cuyos terrenos sean menores de 7 mil 354 cuotas de salarios mínimos, es decir 451 mil pesos aproximadamente.
En la modificación propuesta se señala que "el Impuesto Predial se pagará a una tarifa única especial de 2 cuotas anuales, cuando se trate de los siguientes casos:
 Los predios que pertenezcan a: Jubilados y pensionados con ingresos propios, cuyo monto diario no exceda de cuatro cuotas. En este caso únicamente se exigirá para acreditar este supuesto, la credencial o el documento expedido por Institución Oficial correspondiente y el recibo de ingresos respectivo."
El beneficio otorgado a los jubilados y pensionados se dará sin importar el valor del predio, si el mismo se utiliza para la habitación del jubilado o pensionado, y siempre que sea el único bien inmueble de su propiedad.
Se aclara que los contribuyentes que soliciten la tarifa única especial a que se refiere este artículo, deberán estar al corriente en el pago del impuesto predial para ser considerados dentro de dicho beneficio. 
La iniciativa fue enviada a la comisión de Hacienda del Estado para su estudio y análisis.

PROPONEN FACILITAR CONTRALORÍAS SOCIALES
REBECA22OCT2012-CH.jpg

Por otra parte, la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado a fin de facilitar el trabajo de las Contralorías Sociales como coadyuvantes del Congreso Local y de la Auditoría Superior en sus funciones de fiscalización.
La iniciativa fue remitida al a comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y posterior dictamen
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.