Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional ejes rectores para presupuesto estatal

16 de Octubre 2013

Propone Acción Nacional ejes rectores para presupuesto estatal

Autor: Grupo Legislativo PAN

Solicitan al Ejecutivo un paquete fiscal austero y que privilegie el beneficio social.

Propuesta del Diputado Juan Carlos Ruiz es aprobada por mayoría.

Para que el presupuesto del próximo año tenga un sello de austeridad y privilegie el beneficio social, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó los Ejes Rectores del paquete fiscal.
La propuesta se llevó a cabo mediante un exhorto presentado por el Diputado Juan Carlos Ruiz García en la sesión ordinaria de este miércoles.
El proyecto del presupuesto por parte del Gobierno de Rodrigo Medina tendrá que ser entregada al Congreso Local a más tardar el 20 de noviembre para iniciar con el análisis del mismo.
El Punto de Acuerdo fue aprobado con 22 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.
El diputado albiazul, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado aseguró que los ejes rectores son un condicionamiento para que el Gobierno del Estado cumpla las reglas de austeridad y que privilegie el beneficio social.
Adelantó que, en caso de que el Ejecutivo no cumpla con dichas normativas, el Congreso Local no lo aprobará.
"Este congreso no lo aprueba ante una tendencia mundial en donde tenemos que mejorar las finanzas; sí aquí no las queremos mejorar quiere decir que estamos hablando con una pared. Le vamos a poner con lujo de detalles todas las restricciones porque ya sabemos que no cumplen, no les vamos a dar un cheque en blanco", sentenció.
Diez fueron los puntos que comprenden el decálogo presentado por Ruiz García.
Entre ellos destacan las Restricciones a la contratación de más deuda por parte del Gobierno Central y Organismos Descentralizados.   
También señala la necesidad de Incrementar de manera  sustancial y en forma equitativa  los recursos a distribuir entre los 51 Municipios del Estado; restituyendo los Fondos de Desarrollo municipal y de Ultra crecimiento.  
Asimismo, privilegiar el gasto en obras sociales  de beneficio directo para la comunidad. 
Entre los ejes también nombra el de la reducción drástica en los gastos de imagen del Gobierno central. 
Dentro de la propuesta, como quinto punto, señala la reducción real y tangible del gasto corriente respecto al ejercido durante 2013, incluyendo recortes razonables a la nómina estatal y una eliminación real de Organismos que duplican acciones y gastos. 
Como sexto eje señala el No a la creación de nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes.  
En el séptimo punto sugiere el mantenimiento de las tarifas actuales al transporte colectivo Metrorrey, haciéndolo extensivo a la Ecovía al entrar en operación, así como sostener las actuales   tarifas de Agua y Drenaje.  
El aumento sustancial de la inversión para el equipamiento de hospitales del Estado, así como en Infraestructura Educativa y Carretera se propone en el octavo eje.
En el noveno punto, propone el aumento significativo en la inversión para programas de infraestructura y capacitación  deportiva. 
Finalmente, como eje número diez plantea el establecimiento de disposiciones claras de transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos a ejercer por el Gobierno del Estado, sus Dependencias y los Organismos Descentralizados.


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.