Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Denuncia Acción Nacional subejercicio de presupuesto y propone fondo especial para seguridad

8 de Noviembre 2013

Denuncia Acción Nacional subejercicio de presupuesto y propone fondo especial para seguridad

Autor: Grupo Legislativo PAN

  • Realizan Mesa de Trabajo de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Asisten responsables policiacos de la mayoría de los municipios de Nuevo León.

A  la vez que denunciaron un sub ejercicio del presupuesto para la seguridad del estado, los Diputados de Acción Nacional propusieron un fondo especial para combatir la delincuencia en Nuevo León.
Lo anterior se generó luego de la mesa de trabajo convocada este viernes por la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local a la que asistieron responsables de seguridad de la mayoría de los municipios nuevoleoneses.
Sin embargo, al evento no acudió ningún responsable de la seguridad en el Estado pese a que habían confirmado su presencia y se le hizo invitación oficial por parte de la actual legislatura.
Juan Carlos Ruiz García, Presidente de la comisión hacendaria, aseguró que del presupuesto estatal en seguridad para el 2013 es de cuatro mil 143, 423 millones de pesos de los cuales sólo se han ejercido dos mil 47 millones hasta el tercer trimestre del año lo que representa el cincuenta por ciento del total.
"Todo lo que nos informa el Gobierno del Estado en la cuenta pública que fueron compartidos a municipios de ahí se toman y este es el motivo de tanto municipio está urgido de más recursos con sólo el 50 por ciento, claro que van a estar con el grito en el cielo con la preocupación de los encargados de seguridad de los i municipios porque no les alcanza para  nada", explicó Ruiz García.
Detalló que el presupuesto ejercido se utiliza en las necesidades en especie como patrullas, chalecos, armas, etcétera y que en muchos de los municipios opera Fuerza Civil dado que no tiene la capacidad para hacerlo.
"Lo más preocupante, a menos yo como presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, es que no haya estado ningún representante de la seguridad pública estatal como; es posible que no  les haya  interesado un tema tan importante", expresó Juan Carlos Ruiz.
Por su parte, el también Diputado panista Luis David Ortiz Salinas manifestó que urge destinar recursos al tema de seguridad y de ahí de su propuesta de crear un fondo especial.
"Puede ser un fondo o simplemente destinar más recursos para este rubro; ustedes vieron las necesidades y queremos que se maneje el presupuesto sin esconder la información. Debe de haber más recursos porque las policías estatales están creciendo y las municipales no y el que está cerca del ciudadano es la policía municipal, policía de proximidad y no la de reacción únicamente", abundó.
"No hay recurso ni para moverse, ni gasolina, ni armas como quieren que enfrenten al crimen organizado y sin embargo el Estado retiene esos fondos y no se han ejercido", añadió el legislador de Acción Nacional.
Reitero en la necesidad de dotar de más recursos a los municipios y en la posibilidad de establecer un fondo parecido al de Ultra crecimiento y fijar una fórmula para su entrega ya sea por población o por índice de delincuencia.
Luis David Ortiz reconoció su molestia por el manejo político que le dieron a la reunión los diputados del PRI.
"Me molesta mucho que nos vengamos a portar nosotros a la altura con cifras, con dialogo y que vengan a querer golpear a Monterrey sin saber cómo funcionan los distintos fondos yo ya me canse de portarme a la altura, que nosotros no politizamos el tema de seguridad pero los diputados del PRI no se portan a la altura", puntualizó.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.