Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional regular veto del Ejecutivo

25 de Noviembre 2013

Plantea Acción Nacional regular veto del Ejecutivo

Autor: Grupo Legislativo PAN

Propone Diputado Luis Ángel Benavides condicionar impedimentos presentados por el Gobernador.

Señala que es necesario separación de poderes para el beneficio de los ciudadanos.

Para que el Gobernador del Estado no ejerza su derecho a veto por intereses que van más allá de los ciudadanos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso una iniciativa de reforma a la Constitución de Nuevo León.
La iniciativa fue presentada por el Diputado Luis Ángel Benavides Garza en la sesión ordinaria del Congreso Local de este lunes.
En su propuesta, Benavides Garza plantea una reforma al artículo 71 de la mencionada normativa para que el veto no se sujete a razones subjetivas ni de índole político.
El legislador explicó que la idea de la reforma es que no se repita lo que aconteció en la Administración encabezada por Natividad González Parás en la que se ejercieron 14 vetos.
"La idea es que el Gobernador tenga limitantes en el derecho al veto de todas aquellas iniciativas que le competan directamente porque no puede vetarlas nada más porque sí, no puede ser juez y parte. Esta iniciativa tiene la idea de avocarnos a los principios de imparcialidad que habla la ley", explicó Benavides Garza.
Explicó que entre las iniciativas que pudieran estar blindadas por esta nueva reforma para no ser vetadas por el Ejecutivo son la del replaqueo y presupuesto general.

"La representación real es la del poder legislativo, aplicar la ley haciendo reformas, adiciones pero de qué sirve si se veta porque le afecte a él en un interés. Es u n tema donde estamos avocándonos a los principios en los que debemos de actuar en actos y omisiones con honradez", añadió el legislador de Acción Nacional.
Resaltó que con esta reforma se intenta dejar en claro que debe de existir una separación de los tres poderes en el Estado y que el trabajo legislativo no se vea afectado por decisiones subjetivas.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.


RECHAZAN 26 CUENTAS

JUAN CARLOS RUIZ-CHCH.jpg


Por las innumerables irregularidades que se encontraron, 26 cuentas públicas analizadas por la Comisión de Hacienda del Estado serán rechazadas en el pleno tras haber sido returnadas.
Así lo informó el Presidente de la Comisión, Juan Carlos Ruiz García luego de la sesión de este lunes.
Ruiz García explicó que entre las cuentas rechazadas están las del ISSSTELEÓN (cuatro ejercicios fiscales), Metrorey, Fomerrey y la Red Estatal de Autopistas, entre otras.
"La Auditoría Superior del Estado señaló una serie de irregularidades que si bien uno de los grupos legislativos decía que no era necesario y esta comisión, con el voto de los Diputados del PAN y PRD, determinó lo contrario por lo que iremos hasta la fincación de procesos penales", explicó Juan Carlos Ruiz.


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.