Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Presenta Acción Nacional denuncia en Profepa contra Ruta 400

28 de Noviembre 2013

Presenta Acción Nacional denuncia en Profepa contra Ruta 400

Autor: Grupo Legislativo PAN

Denuncian Diputados Jesús Cedillo y Francisco Treviño mal manejo de residuos de la empresa.

La querella se suma a la queja del mal servicio que da la empresa en Santa Catarina.

Por la evidente contaminación que generan debido al defectuoso manejo de los residuos peligrosos el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una denuncia contra la Ruta 400 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa. 
La denuncia, dirigida al Delegado de la dependencia, Víctor Jaime Cabrera Medrano y apoyada con fotografías, fue presentada este jueves por los Diputados Jesús Cedillo Contreras y Francisco Treviño Cabello en las oficinas de la Profepa ubicadas en el Palacio Federal.
Ambos legisladores realizaron una inspección la semana pasada en el Taller de la empresa ubicada en la Colonia López Mateos del Municipio de Santa Catarina.
"A simple vista se aprecia un manejo inadecuado de los residuos peligrosos que se generan, producto del mantenimiento de las unidades, que dicho sea de paso, lucen deterioradas y abandonadas", señala el oficio presentado.
"Se presumen violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas competencia de aplicación de la autoridad federal ambiental a su cargo", añade.
         Francisco Treviño, señaló que en base a las evidencias, la multa de la Ruta 400 debe de ascender a casi tres millones de pesos.
"Todo esto se tiene que disponer adecuadamente se tiene que llevar a un lugar para recepción de residuos peligrosos o incinerarse por una empresa autorizada entonces aquí hay violaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral del os residuos y las multas van desde los 20 días de salario mínimo hasta los 50 mil días de da salario mínimo es decir las multas pueden ascender hasta los tres millones de pesos de acuerdo a las condiciones económicas del infractor, la residencia, etcétera", aseguró Treviño Cabello.
Por su parte, Jesús Cedillo comentó que los deudos de Rogelio Téllez Trejo, quién falleció atropellado por una unidad de la ruta no han recibido respuesta alguna.
"La Procuraduría de justicia no hace nada en favor de las personas afectadas se supone que deben de velar por ellos para que se les pague la indemnización y la empresa no se ha acercado, no sabemos los motivos del por qué no resuelven todas estas instancias involucradas", señaló.
A la denuncia presentada  se suman las quejas por el mal servicio que brinda la Ruta 400 ante los más de 90 mil usuarios.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.