Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional Contraloría Social por Ley

10 de Noviembre 2013

Propone Acción Nacional Contraloría Social por Ley

Autor: Grupo Legislativo PAN

Anuncia Diputado Francisco Treviño nueva normativa para fiscalizar Municipios y Estado.

Con la medida se le daría atribuciones a los ciudadanos.


Para evitar que se sigan cometiendo casos de corrupción y nepotismo, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propondrá la Ley Orgánica de la Controlaría Social del estado y los Municipio.
En Conferencia de Prensa realizada este domingo, Francisco Treviño Cabello anunció que en este lunes presentará la normativa para buscar que sea aprobada por el pleno a la brevedad posible.
Treviño Cabello explicó que la ley contempla desaparecer la Contraloría del estado y de los municipios y crear esta nueva figura integrada por ciudadanos.
"Estamos proponiendo una nueva Ley Orgánica la Contraloría Social con la finalidad de que haya una contraloría ciudadana que vigile y fiscalice al estado y municipio esto en virtud que no hemos visto que haya verdadero responsables de los fraudes cometidos como el del Instituto de Control Vehicular, el de Metrorrey, el nepotismo en el Parque Fundidora o el caso del CECYTE", explicó el legislador del PAN
"Se supone que la razón de ser de esta ley, que le Contraloría Social sea un organismo público y descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio", añadió.
Indicó que se busca que realmente haya una aplicación de la ley y haya una fiscalización del ejercicio de las finanzas del municipio y del estado ya que mientras las contralorías dependan de los municipios y del estado difícilmente se hará una sesión de quien cometa una irregularidad.

"Esta iniciativa rompe con esa esquema del control de los municipios y del estado y le damos poder al ciudadano para que vigile y supervise las finanzas y los programas", abundó.
Manifestó que la Contraloría Social estaría integrada de la siguiente forma: 
Un Presidente y un presidente que serán designados por el Congreso del Estado; 
doce Vocales, que serán: dos representantes de los Organismos Intermedios, cuatro representantes de las principales Instituciones de Estudio Superior, dos representantes de la iniciativa privada y cuatro representantes ciudadanos de los Municipios del Estado;

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.