Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Inclusión para personas con discapacidad

3 de Diciembre 2013

CAROLINA-MARIA-GARZA-GUERRA-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. Dip, Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez
Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura 
Del H. Congreso del Estado de Nuevo León
Presente.-

La suscrita C. Dip. Carolina María Garza Guerra, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional integrante de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en los artículos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, acudo a presentar Asunto General al tenor de lo siguiente:

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente con igualdad en la sociedad. 
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien padece de una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aun siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas invidentes, personas con sordera, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como a cualquier otra persona.
México tiene una deuda histórica en materia de inclusión para personas con discapacidad. De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en el país.

Del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por dicho Instituto se advierte que la población con discapacidad en el país está formada principalmente por adultos mayores, es decir, personas de 60 años y más, así como adultos entre los 30 y los 59 años; lo anterior revela que el riesgo de adquirir una discapacidad crece de manera importante, a medida que aumenta la edad.
Sin embargo, somos un país con una cultura muy pobre de respeto hacia las personas que padecen alguna discapacidad. Por ejemplo en 1968, México se rehusó a celebrar los terceros Juegos Paralímpicos, mismos que nos correspondía organizar junto con los Juegos de la XIX Olimpiada. En aquel entonces, el gobierno mexicano alegó no contar con los recursos necesarios para acondicionar los recintos deportivos,  por lo que la ciudad israelí de Tel Aviv levantó la mano para rescatar dicho evento de deporte adaptado.
En la historia de los Juegos Paralímpicos, México ha acumulado 273 medallas, siendo 93 de oro, 88 de plata y 92 de bronce; las cuales contrastan con las 13 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce que han cosechado nuestros deportistas convencionales en los Juegos Olímpicos de Verano, hasta el 2012.
En cuanto a educación, sólo el 45% de las personas con discapacidad asisten a la escuela. De los niños, 79% obtienen educación básica, por lo que el 21% se encuentra en nivel de analfabetismo.
En lo que se refiere al acceso al trabajo, considerado fundamental para el desarrollo del individuo, los datos del Censo 2010 revelan que aún persisten grandes disparidades para las personas con discapacidad.
Mientras que el porcentaje de población sin discapacidad de 12 años y más que trabaja es de 54%, la cifra varía a 30% para la población con discapacidad que trabaja. Las mujeres con discapacidad son las menos involucradas porque sólo 18.3% de ellas participa en una actividad económica, frente a 42.3% de hombres con discapacidad.
El servicio de transporte público se encuentra en deuda total con las personas que poseen alguna discapacidad, actualmente no se encuentran las adecuaciones pertinentes, así como pocos señalamientos y accesos para su correcto tránsito. Aunque actualmente se cuenta con rampas para descenso, asientos y escalones en algunos edificios, la realidad es que en México aún falta fomentar esa cultura de inclusión.
La ONU estableció que para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2013 el tema sea "Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos". 
Hago un llamado desde esta tribuna a todo el estado de Nuevo León, para que fomentemos la cultura de la inclusión y seamos mucho más respetuosos con los espacios destinados para quienes tienen alguna discapacidad, y de igual manera, seamos portavoces de la lucha contra los prejuicios y estigmas sociales, para derribar las barreras que no les permiten vivir una vida digna, plena y en armonía.

Atentamente,
Monterrey, Nuevo León, 3 de Diciembre de 2013.
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional




C. Dip. Carolina María Garza Guerra.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.