Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Pide Acción Nacional respetar voluntad de donar órganos

13 de Diciembre 2013

Pide Acción Nacional respetar voluntad de donar órganos

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Diputado Héctor Briones iniciativa de reforma a la Ley de Salud.

Propone que sea respetado último deseo de víctima y así salvar muchas vidas.

Porque se pueden salvar michas vidas si se respeta la voluntad de una persona fallecida o con muerte cerebral, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para incrementar la cultura de la donación de órganos. 
La iniciativa fue presentada este viernes por el Diputado Héctor Briones López en la Oficialía de Partes del Congreso Local.
Briones López estuvo acompañado por la familia del joven Raúl Herrera Chiw quien falleció a la edad de 16 años esperando un trasplante de corazón que nunca se realizó por las lagunas que existen en la ley y la falta de capacitación de los hospitales de México.
La propuesta es de una reforma por adición de un capítulo I Bis del Título Sexto de la Ley Estatal de Salud que contiene la adición de un artículo 109 Bis, 109 Bis 1 y 109 Bis 2 de dicha Ley para quedar como sigue: 
"La Secretaría contendrá un padrón de donantes de órganos que distribuirá en todos los Hospitales y en general en todos los centros de salud, públicos y privados. La inscripción a dicho padrón será totalmente libre y voluntaria. Las personas inscritas en el Padrón de Donantes de Órganos, como personas en pleno uso de su capacidad de goce y de ejercicio en vida, 
tienen el derecho de donar sus órganos a su fallecimiento, por lo cual dicha decisión no podrá ser revocada por familiares o terceras personas".

"Nos acompaña la familia de un niño que falleció porque no llegó a tiempo el órgano que se necesitaba y motivados por la lamentable muerte de él y porque mucha gente que se queda esperando un órgano. Es un homenaje póstumo que se está haciendo al niño Raúl Herrera Chiw y es una iniciativa que va a permitir salvar muchas vidas en Nuevo León", afirmó el legislador de Acción Nacional.
Héctor Briones expresó que la falta de un padrón actualizado ha llevado que se complique el encontrar un donador de órganos para alguien que lo necesite.
"Nos hemos topado en muchos casos que ya estaba el órgano pero los familiares, por costumbres algunas de tipo religiosa, no se da el órgano y lo que estamos pidiendo es que no sea revocada la voluntad de la persona que lo donó en vida", expuso.
Por su parte, Luz Elva Herrera de Gómez, tía del menor fallecido comentó que Raúl Herrera falleció el 19 de julio en Austin, Texas luego de esperar más de seis meses un corazón en un Hospital de la Ciudad de México.
"Estamos abogando porque ese sufrimiento, ese dolor que el pasó no vuelva a repetirse, que no hay más llanto en los hogares a nosotros se nos acercaron cuatro diferentes personas que tenían un familiar con muerte cerebral y no se pudo hacer nada, no se aprovecharon sus órganos porque en los hospitales de allá no había la forma de trasladar los órganos y cada persona podía salvar ocho vidas y todo eso se perdió", expresó.




PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.