Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional homologar procesamiento de homicidios

4 de Diciembre 2013

Plantea Acción Nacional homologar procesamiento de homicidios

Autor: Grupo Legislativo PAN

Diputado Fernando Elizondo presenta iniciativa al Código Procesal Penal.

Propone que homologación de delitos se realice en la misma fecha.

Para que todos los homicidios sean procesados en la misma temporalidad con el nuevo sistema de procesamiento oral, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Procesal Penal de Nuevo León.
La propuesta fue presentada por el Diputado Fernando Elizondo Ortiz este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso Local.
Elizondo Ortiz explicó que el objeto de la iniciativa es homologar la entrada en vigor del Sistema Acusatorio y Juicios Orales del Proceso Penal para que todos los tipos de homicidio entren en vigor en la misma fecha, programada para el primero de enero del 2014.
"Actualmente por reforma de la Constitución Federal en 2008, tenemos en nuestro Estado parcialmente implementado el nuevo sistema oral acusatorio penal. Nuevo León ha sido vanguardia sobre el particular, y la implementación de dicho sistema ha sido gradual por delitos", señaló el legislador albiazul

"La discrepancia de fechas de entrada en vigor de los diferentes grados de homicidio traería complicaciones al Juzgador y al Ministerio Público, porque en caso de ser calificado un homicidio calificado como simple doloso, por ejemplo, tendría que cambiar de sistema inquisitivo mixto al sistema acusatorio iniciando de nuevo y con el riesgo de la desaparición de datos de prueba, o pruebas obtenidas ilegalmente, que pudieran vulnerar Garantías Individuales o Derechos Fundamentales y en consecuencia el presunto responsable de la Comisión del Delito podría ampararse y abrir la puerta a la impunidad", añadió.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis.

PROPONEN QUE CONGRESO TENGA PRESENCIA EN CEDH

paco treviño derechos humanos-CH.jpg


Por otra parte, el Diputado Francisco Treviño Cabello presentó una iniciativa de reforma a la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que el Congreso del Estado tenga un representante en el consejo de la dependencia.
Se trata de una modificación a los artículos 16 y 18 de la mencionada normativa a fin de que la legislatura cuente con un representante que este al pendiente de la buena ejecución de los derechos humanos en nuestro estado.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos para ser dictaminada.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.