Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Proyecta Acción Nacional más transparencia en las finanzas estatales

10 de Diciembre 2013

Proyecta Acción Nacional más transparencia en las finanzas estatales

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presentan legisladores albiazules tres nuevas iniciativas de reforma a la Ley de Administración Financiera.

Proponen Diputados Jesús Hurtado, Mario Cantú y Fernando Elizondo cambios en tribuna del Congreso Local.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional continúa realizando propuestas de ley para incrementar la transparencia en las finanzas públicas de Nuevo León.
En la sesión de este martes en el Congreso Local los Diputados Jesús Hurtado Rodríguez, Fernando Elizondo Ortiz y Mario Cantú Gutiérrez presentaron tres reformas a la Ley de Administración Financiera de Nuevo Léon.
En primera instancia, Jesús Hurtado sugirió cambios al Artículo 126 de la mencionada normativa.
En la reforma se propone que el Ejecutivo informe de la contratación de nuevas deudas con quince días de anticipación.
"Hemos sido testigos de cómo el abuso de la facultad discrecional por parte del ejecutivo le ha permitido la contratación de créditos sin que se informe las condiciones y el destino de los mismos, situación que ha provocado que después salgan a la luz pública la utilización de intermediarios, comisiones y tasa de interés por encima de las de mercado, lo que provoca un serio daño a las finanzas públicas del Estado", explicó Hurtado Rodríguez.

"En este sentido, vemos necesario transparentar el uso del crédito público a través de la rendición de un informe por parte del Ejecutivo del Estado a este Congreso del Estado con al menos 15 días de antelación a la contratación de cualquier crédito público donde se detalle el monto a contratar, la proyección de tasas de interés, amortización de capital y pago de intereses esperado y el destino a darle a los recursos", agregó.
Por su parte el Diputado Mario Cantú solicitó que las entidades presenten a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, a más tardar en Noviembre de cada año, un presupuesto de egresos para el año siguiente. Debiendo remitir dicha información al Congreso del Estado,  para su conocimiento durante el mismo mes.
Esto mediante una iniciativa de reforma al Artículo 153 de la mencionada Ley.
Finalmente, Fernando Elizondo Ortiz planteó una modificación al Artículo 40 de la Ley de Administración Financiera para que el Ejecutivo informe al Congreso del Estado de Nuevo León, el monto del crédito o créditos, plazos, tasas de interés, esquemas de amortización de capital y pago de intereses y el destino a detalle que pretenda darse a dicho financiamiento, dentro de los 30 días naturales siguientes al momento de la firma de los Contratos respectivos.
Las iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Hacienda del estado con carácter de urgente.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.