Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Reducen a seis meses, tiempo de espera para presunción de muerte

12 de Diciembre 2013

Reducen a seis meses, tiempo de espera para presunción de muerte

Autor: Grupo Legislativo PAN

Aprueba Comisión de Legislación modificaciones al Código Civil.

La declaratoria será de seis meses y no de tres años.


Con el fin de que las personas que cuenten con un familiar desaparecido puedan acceder a sus bienes lo más pronto posible, el Congreso del Estado redujo de tres años a seis meses el tiempo para que un individuo sea legalmente declarado como presuntamente muerta.

Ante la situación de violencia que se vive en la entidad familiares de las personas que fueron desaparecidas, no pueden disponer de inmediato de sus bienes materiales y económicos, lo cual provoca un problema de sustento al patrimonio familiar.

Este jueves la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad modificaciones al Código Civil, a fin de acelerar el tiempo en que una persona  es legalmente reconocida como presuntamente muerta.

El Diputado Adrián González Navarro, Presidente de la Comisión, señalo que la idea de la nueva propuesta es el de beneficiar a la familia de la persona desaparecida y que en menos tiempo pueda disponer del patrimonio de la víctima.


"La presunción de muerte se transcurre en tres años, entonces la dolencia de quienes han tenido la desgracia de perder en situaciones no conocidas por ellos, porque eso sería una desaparición, es que con el paso del tiempo se pierden los derechos que generó su cónyuge, como un  Infonavit, pensión, etcétera", explicó el legislador del Partido Acción Nacional.


"Lo que estamos haciendo es acelerando el tiempo de esta resolución, que en vez de tardarse tres años, se tarde seis meses", añadió.

Para que el juez acredite la presunción de muerte, los interesados deben de interponer una denuncia ante el Ministerio Público y haber transcurrido los seis meses que establece la reforma.

En esta reforma se aplicaría un artículo transitorio al Código para que se pueda hacer la declaratoria de presunción de muerte  en aquellos casos que sucedieron antes de esta modificación a dicho marco jurídico.

"La reforma busca beneficiar, que quede claro que todo aquel que esté en un proceso o una problemática de familiar desaparecido tenga el beneficio de una vez", dijo González Navarro.


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.