Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Alcaldes del PAN presentarán Controversia Constitucional por tarifas camioneras

20 de Enero 2014

Alcaldes del PAN presentarán Controversia Constitucional por tarifas camioneras

Autor: Grupo Legislativo PAN

Anuncian medida Alcaldes de Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina.

Insisten en revertir el aumento a las tarifas autorizado por el Gobernador del Estado.

Los Alcaldes de Acción Nacional del área metropolitana presentarán esta semana una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de revertir el incremento del transporte público que entró en vigor el primer día del presente año.
Así fue anunciado este lunes en la Conferencia de Prensa en la que estuvo el Diputado Local, Jesús Cedillo Contreras para apoyar la iniciativa.
Los ediles de Monterrey, Margarita Arellanes, de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer y de San Pedro, Ugo Ruiz realizaron el anuncio informando que buscarán revertir el incremento autorizado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. También se contó con la presencia del Diputado Federal, Alfonso Robledo Leal.
Los Alcaldes explicaron que en primera instancia se presentarán este martes un Punto de Acuerdo en cada uno de los cabildos para posteriormente realizar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.
Los ediles aseguraron que ya existen dos antecedentes de controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia y que son favorables para quienes las promueven.

"A fin de defender estas tarifas del transporte público que han sido dolosas para la ciudadanía, la presentación de esta controversia deberá de realizarse en un término de treinta días que prevé el Articulo 21 y estaremos presentándola conjuntamente, hay antecedentes, hay jurisprudencias que demuestran que este es el instrumento jurídico idóneo cuando no se considera esta voz que hemos alzado los municipios por los ciudadanos y cuando de manera por demás dolosa e injustificada se tienen estas alzas en el transporte", explicó Margarita Arellanes.
"Aunque el titular de la competencia sobre la materia es el estado, el municipio debe de gozar de una participación efectiva en la formulación y aplicación de los programas relativos en lo concerniente en su ámbito territorial", mencionó en relación al Artículo de la Ley de Transporte que faculta a los ayuntamientos a buscar el bienestar de los ciudadanos.
Por su parte, el Alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer aseguró que hay dos jurisprudencias, una de ellas en el 2011, en donde se sanciona que el Consejo Estatal del Transporte no toma en cuenta a los municipios y por ello agotarán todas las instancias jurídicas que la ley nos da y nos faculta para revertir este aumento. El otro antecedente es en el Estado de Morelos.
Por su parte el Diputado Local, Jesús Cedillo expresó que apoyan la medida anunciada por los ediles de Acción Nacional.
"La fracción legislativa de Acción Nacional estará apoyando estas acciones y de todos los actores que se han opuesto a este aumento injustificado del transporte. Ya se han presentado los amparos para que el Gobierno de reversa a este incremento", señaló Cedillo Contreras.
Como se recordará, la semana pasada los Diputados Locales de Acción Nacional presentaron ante los juzgados federales, mil amparos recibidos por parte de ciudadanos de Nuevo León.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.