Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

"Guardadito" de Gobierno para campañas electorales

24 de Enero 2014

JESUS-EDUARDO-CEDILLO-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Jesús Cedillo Contreras. 

           De nada sirven las formulas establecidas en la Ley de Transporte para fijar de manera objetiva el aumento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros, si a fin de cuentas se utilizan criterios convenencieros para favorecer a los prestadores del servicio a cambio de pagar favores políticos en el futuro.
            El gobernador del estado Rodrigo Medina De la Cruz, autorizó en diciembre pasado un aumento en las tarifas del transporte público de pasajeros, en la denominada tarifa de castigo, 700 por ciento arriba de lo que debió haberla autorizado.
            Los factores que deben de tomarse en cuenta para determinar un aumento en el pasaje son, de acuerdo a la ley, componente del factor trabajo, combustibles y lubricantes, gastos varios como son impuestos y seguros, refacciones y mantenimiento, así como pago a diario a capital.
            De haber aplicado las repercusiones inflacionarias que sufrieron estos factores a lo largo del año pasado, el aumento a las tarifas camioneras, en resumen, debió haber sido de un 3.24 por ciento para pasar de  10 pesos a 10.32 pesos por viaje y no de un  20 por ciento donde pasó de 10 pesos  a 12 pesos como lo autorizó  el priista Medina De la Cruz.
            Es decir el gobernador del estado sobrepasó en un 700 por ciento la tarifa que debería estar en vigencia desde el pasado primero de enero, con lo cual se está afectando, se está robando, a los usuarios del servicio urbano de pasajeros que pagan sus viajes en efectivo.
            En cuanto a los pocos pasajeros que utilizan como opción de pago la Tarjeta Feria, la tarifa se les incrementará a lo largo del año  casi un 200 por ciento por arriba de lo que deberían pagar.
            De acuerdo a los factores antes mencionados el deslizamiento de aumento a los largo de 2014 debe ser de un 3.24 por ciento, sin embargo será de un 5.64 por ciento, el aumento de centavito en centavito a lo largo del presente año.
            Este incremento de siete veces por encima de lo que realmente se debió autorizar la denominada tarifa de castigo del doble que se aprobó para la Tarjeta Feria nos da que pensar del contubernio que existe entre el gobierno del estado y los prestadores del servicio.
            No es descartable que estén haciendo una alcancía, con el dinero de los usuarios del transporte público de pasajeros, con el objetivo de financiar las campañas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 2015.
            Con el excedente que se está cobrando, en cada una de las modalidades de pago de la tarifa, los prestadores del servicio van a devolver el favor de sus ilícitas ganancias a quienes en estos momentos los están ayudando a obtener jugosos rendimientos a costa del bolsillo de los usuarios.
           


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.