Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Podría Congreso Local fijar tarifas del Transporte Público en Nuevo León

23 de Enero 2014

Podría Congreso Local fijar tarifas del Transporte Público en Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PAN

Ordena Suprema Corte de Justicia que la actual legislatura replantee veto del Gobernador.

SCJN responde sentencia que las observaciones del Gobernador a propuesta del PAN fueron extemporáneas. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que el Congreso Local sea el que determine si las observaciones realizadas por el Gobernador Rodrigo Medina a una iniciativa a la Ley de Transporte Público, propuesta por los Diputados de Acción Nacional, fueron extemporáneas.
Así fue anunciado este jueves con Conferencia de Prensa encabezada por los legisladores Alfredo Rodríguez Dávila, Luis Ángel Benavides Garza y Jesús Hurtado Rodríguez.
Los Diputados albiazules explicaron que, con esta resolución, se abre  la posibilidad para que la Diputación Permanente convoque a un periodo extraordinario para determinar si las observaciones del Ejecutivo se presentaron fuera de tiempo.
Informaron que la votación para que la ex temporalidad sea avalada es de mayoría simple, es decir que se requieren 22 votos, por lo que ya están en pláticas con otros partidos para que se sumen a la propuesta y favorezcan a la ciudadanía.

"El veto lo entregó (el Gobernador)  doce días naturales después de que fue recibida la iniciativa en el Gobierno del Estado por lo cual está fuera de la norma. Históricamente en Nuevo León, los anteriores gobernadores siempre habían presentado entre los diez días naturales ya que utilizamos como analogía la Constitución Federal en el cual dice que son diez días naturales y aquí fueron doce días naturales", aseguró Alfredo Rodríguez.
"Existe una fundamentación  trascendental e importante para el Congreso y para los ciudadanos en los términos del efecto de la sentencia que es a lo que nos obliga la Corte a ejecutar a este congreso. Dice que se confirma la validez del oficio presentado pero nos dice también  que esto es decisión única de la Permanente y que tendremos que turnar el oficio a la comisión legislativa respectiva (Legislación  y Puntos Constitucionales) y que deberá de formularse un dictamen y someterse al pleno y por mayoría simple definir si se cumple o no se cumple con los diez días que tiene como requisito el Gobierno para presentar las observaciones", abundó.
Dijo que la ciudadanía debe estar enterada que desde ahora sostienen pláticas con los demás grupos parlamentarios,  el PRD y PT y Nueva Alianza, para buscar a la brevedad posible -una vez que se tengan los votos necesarios- convocar a un periodo extraordinario y definir el sentido que ya fue ratificado por el Congreso que es determinar que el veto no se presentó en tiempo y forma.
"La Corte dice claramente que no puede interpretar o determinar sobre el veto, que es obligación del Congreso, del pleno, nos manda que sesionemos, que dictaminemos y decidamos cuál será el sentido del veto", aclaró.
"Ya con esta votación se ordenará que el Gobernador publique la modificación a la Ley del Transporte para que la legislatura decida las tarifas camioneras", manifestó.
El Coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional adelantó que ya aprobada la iniciativa para que el Congreso defina las tarifas camioneras, se convocaría a una mesa de trabajo con expertos y así definir el precio del pasaje y la funcionalidad de la Tarjeta Feria.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.