Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Solicita Acción Nacional mejorar manejo de focos ahorradores de energía

13 de Enero 2014

Solicita Acción Nacional mejorar manejo de focos ahorradores de energía

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Diputada Rebeca Clouthier exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Los focos ahorradores contienen mercurio que es dañino para la salud.

Por su alto contenido de mercurio que puede ocasionar graves trastornos de salud, la Diputada de Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo exhortó al Gobierno del Estado a llevar a cabo programas de prevención y almacenamiento de los focos ahorradores de energía.
El documento está dirigido al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.
El Punto der Acuerdo fue presentado en la Oficialía de Partes del Congreso Local, este lunes.
Rebeca Clouthier explicó que las lámparas ahorradoras contienen entre cinco y veinte miligramos de mercurio y que eso podría generar cáncer en las personas y retraso mental en los bebés que están en gestación.
"En la actualidad, un alto porcentaje de la población utiliza estos focos pero hay que advertir que tienen un alto contenido de mercurio y está confirmado que en mujeres embarazadas genera daños irreversibles. Los focos ahorradores están supliendo a los focos convencionales pero si no tenemos un buen manejo de ellos podemos tener un grave problema de salud", detalló Rebeca Clouthier.
"Por eso pedimos que las autoridades contemplen mecanismos de eliminación de los focos ahorradores y que se lleven a cabo políticas públicas para informar a la población", añadió.


La legisladora albiazul señaló que se debe de implementar una campaña de promoción para advertir del daño que puede ocasionar el mal manejo de los focos ahorradores.
"Una campaña de un buen manejo de desechos porque se habla del beneficio que nos dan estos focos pero no se prevé el daño que puede causar. Es necesario, por ejemplo en los empaques tener una leyenda que informe de eso como lo traen los cigarros y que se instruya a la ciudadanía de su manejo y como desecharlo", apuntó Rebeca Clouthier.
"Por ejemplo hay baterías de carro que tienen un almacén para reciclarlas y para que no se mezclen con la basura normal porque son dañinas por eso solicitamos que se prevenga a la población de cómo debe de manejarse el foco ahorrador que dejó de funcionar", puntualizó.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.